Salta se levantó con un importante cacerolazo cultural contra Milei

11/01/2024 redacción
contra_el_apagon_cultural

En el marco de una jornada nacional, en Salta sectores de la cultura tambien se unieron para expresar su repudio al DNU de Milei y, al mismo tiempo, exigir la liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas, detenidos por mensajes en redes sociales sobre el ex gobernador Morales.

A pesar de la lluvia, la Plaza 9 de Julio fue escenario de un nutrido cacerolazo por la cultura que resonó fuertemente. La Ley Omnibus, propuesta por el gobierno de Milei, ha despertado preocupación al atacar los pilares fundamentales de la cultura argentina, afectando áreas como el teatro, la literatura, el cine y las artes en general. El Tintero estuvo presente en la jornada y habló con los protagonistas.

Poner el cuerpo por la Cultura y los Derechos

Juan Martín Leguizamón en diálogo con nuestro sitio web convocó a una maratón de seis horas de artistas prevista para el 20 de este mes en la plaza de la Democracia, atrás de la legislatura. Hizo hincapié en la importancia de la movilización para presionar a los legisladores y evitar la aprobación de la Ley Omnibus y el DNU. "Hay que poner el cuerpo, hay que salir no solo por la cultura, sino también por todos los derechos que vienen a avasallar", destacó.

Manifestarse todos juntos a nivel federal 

Desde la multisectorial cultural, el músico Seba Aciar resaltó la relevancia de expresarse a nivel nacional contra la ley que amenaza con eliminar y desfinanciar instituciones culturales fundamentales. "La importancia del cacerolazo cultural radica en manifestarnos a nivel federal, porque esto está sucediendo en todo el país", afirmó, enumerando la diversidad de sectores culturales que se están uniendo contra la ley ómnibus.

Compromiso con la Cultura

Pablo Chireno, músico, subrayó la importancia de la participación de compañeros con acceso a comunicar en los principales festivales del país. "Está bueno que los compañeros folcloristas se pronuncien ante una situación socio económica como esta", indicó.

"Hay un montón de festivales importantes que se bajaron: por ejemplo el festival de la Salamanca; entonces está bueno si los compañeros folcloristas están cantando temas de la negra Sosa, de Horacio Guaraní, se pronuncien en los escenarios sobre esta situación".

Destacó, para concluir, el compromiso necesario de los artistas en la defensa de la cultura ante medidas que amenazan su financiamiento y existencia.

Lo más visto