Camacho espera “la letra chica” para determinar el estado de obras con fondos nacionales

Sergio Camacho, ministro de infraestructura, mantuvo ayer una reunión con el Foro de Intendentes junto con otros ministros y aseguró que se continuará con el trabajo codo a codo con los municipios, pero “con la necesidad de ajustar”.

21/12/2023

Camacho sostuvo que el primer mensaje destinado a los intendentes fue que se continuará con los cuatro de años de gestión y de “trabajo codo a codo” con cada municipio, “brindándoles capacitación y apoyándolos en todo lo que necesiten”, pero se trasmitió la necesidad de ajustar todos los organismos del Estado, buscar la austeridad y la eficiencia “para que el impacto de este ajuste nacional sea el menor posible en la gente”. 

En cuanto a la obra pública, el ministro expresó que “estamos esperando la letra chica del gobierno nacional”. “Nosotros tenemos tres fuentes de financiamiento, lo que sea financiamiento internacional continúa, porque no tiene ninguna incumbencia las decisiones que tome el Gobierno Nacional. Ahí hay obras muy grandes como el Hospital San Bernardo, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Eso continúa perfectamente, no tiene duda. Después tenemos las obras que son financiadas por el presupuesto nacional o por el Estado Nacional. Ahí están todas las rutas, las viviendas, los CPI (Centros de Primera Infancia). Esas son las que el Gobierno Nacional dijo, las que están en obra van a continuar y las que no se iniciaron no se van a iniciar. Ahora falta la letra chica de cuándo van a continuar, cómo son las redeterminaciones y ese tipo de cosas”, indicó. 

La tercera fuente de financiamiento, informó, es el presupuesto provincial, pero al no estar claro el nacional, no se puede avanzar con el propio lo que obligó a la gestión a prorrogar el presupuesto actual. 

“Iremos incorporando partidas, lo que nos permitirá ir trabajando con algunos de los municipios que no tengan ninguna obra. Nosotros hoy en el Ministerio de Infraestructura tenemos alrededor de 180 obras que continúan el año que viene porque tenían que terminar el año que viene y también están garantizadas, con lo cual vamos a ir viendo situación por situación y avanzando en ese sentido”, dijo. 

Sobre la obra de circunvalación noroeste, Camacho afirmó que no tiene financiamiento externo por lo que no peligra su continuidad, pero el problema que aqueja actualmente es el desabastecimiento de insumos como la pintura para la señalización o la parte refractaria de los carteles, que esperan se normaliza en enero; aunque “la obra gruesa” ya está culminada. 

Lo más visto