"El modelo que plantea Milei es a contramano de organismos como el INADI"

Gustavo Farquharson titular del INADI Salta y concejal electo capitalino que asumirá el 10 de diciembre, hizo en Carta Urbana, un balance de su labor dentro del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, las capacitaciones a organismos públicos y el desafío que implicará legislar la ciudad con restricciones económicas. Además adelantó su interés en el Concejo Deliberante y cómo gestionará los pocos recursos que prevé impactará en los municipios.

General23/11/2023 Redacción
farq unsa
En la UNSa

En primera instancia calificó de manera "positiva" la labor realizada y haciendo hincapié en la "visibilización de la temática, poniendo a disposición distintos mecanismos para que la ciudadanía pueda denunciar y asesorarse con campañas de difusión sobre la necesidad de considerar la discriminación como una vulneración de derechos".

Destacó el proyecto enviado desde la delegación local y que se convirtió en ley: capacitación obligatoria a funcionarios públicos de los tres poderes. "Es importante porque va permitir que cuenten con perspectiva antidiscriminatoria para que la atención sea más eficiente desde la perspectiva de los derechos humanos".

En este sentido indicó que integrantes de pueblos originarios, migrantes, colectivo LGBTIQ+, personas con discapacidad, son los principales sectores que denuncian discriminación en oficinas del Estado: oficinas públicas, hospitales, comisarías y secretarías. "Ojalá que no se pierda esa experiencia y continúen con el trabajo", abogó ante el inminente cambio de gobierno y su concepto de política pública.

Más allá de lo que suceda a nivel nacional, mencionó que Salta cuenta una ley que permitirá, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, capacitar a agentes públicos, lo cual consideró fundamental por que no se debe "subestimar la discriminación porque en graves casos puede generar muerte".

Sobre cómo modificar el cuadro, entiende que "la educación es estratégica para hacer grandes cambios culturales", por eso armaron el programa Escuelas sin Discriminación, porque "en las aulas primarias, secundarias y universitarias se replican prácticas y violencias que deben ser prevenidas y erradicadas".

Sobre las características del próximo Presidente y sus formas expresivas que van en contra del espíritu del INADI, señaló que ve con mucha preocupación lo que pueda suceder porque "erradicar la discriminación implica tener un Estado Presente, que regule, capacite e interceda; donde el Estado está se garantizan derechos básicos. El modelo que plantea Milei es a contramano de organismos como el INADI y, de hecho, plantea la eliminación del mismo".

Milei, obra pública y municipios

El electo presidente ratificó que habrá ajustes, tal como lo adelantó en campaña, por el déficit fiscal y uno de los sectores en donde impactará estruendosamente es en la obra pública de los municipios. En este sentido el electo concejal capitalino señaló que les preocupa porque "se va a paralizar" y se va a sentir aún más en los municipios del interior de las provincias. "Vamos a ver el retroceso en obra pública, sabiendo lo que genera la misma: desarrollo, puestos de trabajo, se vienen tiempos difíciles, es la realidad".

"Esta idea de paralizar la obra pública y frenar la coparticipación nos condena a que los niveles de pobreza y desocupación aumenten".

Sobre su rol en el Concejo Deliberante esbozó que pretende elaborar proyectos que apunten a una ciudad más accesible y se garanticen derechos de las personas con discapacidad, colectivo LGBT entre otros en donde se podría unir a la edil Malvina Gareca que ya viene trabajando estos temas. "A Malvina la conozco hace mucho, somos amigos, hemos militado durante mucho tiempo, vamos a aunar fuerzas para muchos de los proyectos que pensamos".

junto a malvina

En tiempos oscuros que se avecinan señaló que la diferencia va a estar en trabajar en conjunto con el municipio y la provincia. "En esta ciudad vive la mitad de la población, es impensado que la gestión esta no lo hizo y no coordinó con los ministerios de Salud, Educación y Seguridad. Digo, el municipio no va a montar un hospital, pero tiene conocimiento de "qué pasa en los barrios, qué pasa en las salitas, para hacer convenios para más profesionales y que los edificios no se caigan. Bueno, eso es gestión, es vocación. Con recursos todos somos magos", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto