

Perpetua para los Castedo por el homicidio de Liliana Ledesma
Raúl y Delfín Castedo fueron condenados por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales) por ser coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, y les impusieron la pena de prisión perpetua. Ledesma los había denunciado por narcotráfico.
General06/11/2023 Redacción
Ordenaron también que una vez firme la condena sean inscriptos en el Banco de Datos Genéticos correspondiente. El próximo viernes 10 de noviembre será la lectura de los fundamentos de la sentencia.
Los hermanos Castedo fueron condenados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006.
En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.
Los hermanos Castedo participaron de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.
Antes, en sus últimas palabras previo al veredicto, los Castedo habían negado su participación en el hecho y se habían declarado inocentes.
En el mismo fallo, además, los magistrados dispusieron la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Por el mismo hecho fueron condenados otras seis personas. En 2010, también recibieron la pena máxima que prevé el Código Penal María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres. En tanto, a Patricia Guerra y a Juan Moreno les dieron diez y cuatro años de prisión, respectivamente.
Ledesma fue asesinada de siete puñaladas el 21 de septiembre de 2006, en una pasarela peatonal de Salvador Mazza. Días antes del crimen, la víctima había denunciado públicamente a los Castedo y al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio —hermano de la condenada María Gabriela y fallecido en 2013— por cerrar un camino vecinal que unía dicha localidad con Bolivia, para utilizarlo para traficar drogas.
De acuerdo a la investigación, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en Salvador Mazza y campos de similares proporciones del lado boliviano. Se cree que contaban con la protección del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado en marzo de 2019 a 13 años de prisión.



El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

PAMI garantiza el 100% de los medicamentos oncológicos a sus afiliados

Cortina de humo contra el ajuste | Detienen a un joven por amenaza a Milei en La Matanza


Investigan la misteriosa muerte de una agente del Servicio Penitenciario en La Merced

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta


Moreno juró como senador imputado por abuso sexual y el Senado abrió una grieta incómoda

La Municipalidad y la UNSa se unen para el manejo eficiente de residuos

El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA



Reforma laboral de Milei: ni empleo ni derechos, según su propio asesor


