Tensión y temor por una posible III Guerra Mundial

La visita del presidente de Ucrania a la Casa Blanca generó más rispidez con Rusia, en tanto que China realizó un fuerte despliegue militar sobre Taiwán, territorio apoyado por Estados Unidos. Tensión global. EEUU y Ucrania vs. Rusia y China.

Mundo 22/12/2022 Ramiro Jiménez

El encuentro del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Washington, en el que se renovó el anuncio de ayuda militar, generó más tensión con Rusia, que dijo que se "niegan" a escucharla, al tiempo que China realizó un amenazante despliegue militar sobre la isla de Taiwán, que reivindica como propia.

Todo ello contribuye a un fin de año con una escalada en las tensiones, tanto en Europa del este, donde Rusia y Ucrania prosiguen los bombardeos y las maniobras militares, y en el Océano Pacífico, donde China maniobra alrededor del territorio "nacionalista" que defiende EEUU, pero considera como propio.

Finalmente, el presidente de Francia, Emanuel Macron, puso distancia a una eventual incorporación de Ucrania a la OTAN, en definitiva la cuestión que detonó la avanzada de Rusia sobre ese país, al evaluar como "poco probable" esa posibilidad.

El Kremlin estimó el jueves que la visita de Zelenski a Estados Unidos refleja que no tiene ninguna intención de "escuchar a Rusia" y que Washington llevaba a cabo en Ucrania "un guerra indirecta" contra Rusia.

"Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente (estadounidense Joe) Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, en esta visita no ha habido "verdaderos llamados de paz" o "advertencias" de Estados Unidos a Zelenski contra "los contínuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás", región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.

"Esto muestra que Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia, hasta el último ucraniano", añadió.

Las autoridades taiwanesas informaron hoy del despliegue de un total de 39 aeronaves y tres buques de guerra chinos en las costas de la isla en 24 horas, de los cuales la mayoría traspasó la zona de identificación de defensa aérea.

"Entre las 6:00 del 21 de diciembre y las 6:00 del 22 de diciembre se detectaron alrededor de Taiwán 39 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación", comunicó el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Te puede interesar
w980-p16x9-2021-09-08T013937Z_2093439795_RC26LP91Q1RM_RTRMADP_3_MEXICO-ABORTION

El aborto ya no es delito en México

Melina Sánchez
Mundo 10/09/2023

La despenalización federal del aborto en México tiene dos antecedentes a la decisión de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia: el fallo de la misma Corte en 2021 que ya quitaba del Código Penal Federal el aborto como delito y la descriminalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12, en Ciudad de México desde 2007.

Lo más visto
zapa

"Nuestra labor es tratar de consolidarnos"

Redacción
General 28/11/2023

Carlos Zapata, diputado nacional, se refirió al escenario político nacional y provincial y sus posibles configuraciones a partir del triunfo de la Libertad Avanza. Como siempre, sin tapujos, sus declaraciones alcanzaron a JxC, al radicalismo y las posibles alianzas para la gobernación.

plantel

Campeón! El Albo vuelve a la Primera Nacional

Ramiro
04/12/2023

Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.

durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
Política 05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.