EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

La araña de la familia de la Viuda Negra que está en todos los rincones de nuestro hogar

Su veneno es tan peligroso como el de la famosa "viuda negra" y convive con nosotros sin que le prestemos atención, ya que posee un carácter menos agresivo que su pariente mortal

Mundo 03 de diciembre de 2022 Ramiro Ramiro
Araña del rincón
Araña del rincón Pertenece a la misma familia de la araña Viuda Negra y su veneno es tan peligroso como el de su pariente cercano

De nombre científico "Latrodectus Geometricus" (por su característica forma geométrica parecida a un reloj de arena de color naranja que posee en el abdomen) pertenece a la misma familia de la araña Viuda Negra, famosa por su mortal mordedura. También se la conoce popularmente con Araña Viuda Marrón y su veneno es tan peligroso como el de su pariente cercano. 

Al notar que se encuentra en muchos rincones de los hogares argentinos decidimos investigar un poco, alertados por su potencial peligrosidad. Es muy común verla en épocas mas cálidas y siempre en rincones de la casa como las ventanas y debajo de las sillas y otros muebles. A diferencia de la viuda negra, que es muy agresiva e inyecta suficiente veneno como para preocuparse, esta viuda marrón es mas tímida y tiende a alejarse de las personas. Por eso, inyecta muy poco veneno en humanos y los efectos secundarios incluyen generalmente dolor leve y enrojecimiento en el área de la mordida.

Sentí el pinchazo de lo que pareció ser una aguja, pero cuando me volví para mirar descubrí que la araña me había mordido.

Puede provocar calambres, náuseas, vómitos y algunos problemas para respirar. Se puede aliviar tomando algunos medicamentos contra el dolor (como ibuprofeno), y se recomienda limpiar el área de la mordedura con jabón y agua tibia. 

Por más tímida que sea, no hay que subestimar la mordedura de esta viuda, aunque en más de una ocasión y gracias a su tela que teje en los rincones de nuestra casa podremos encontrar algún insecto peligroso enredado y moribundo, como los alacranes. 

Te puede interesar

Las flores de Lapacho comienzan a cubrir las calles

Pepe Lucero
Curiosidades 03 de diciembre de 2022

En nuestra región se ha hecho muy común la forestación de Lapacho Rosado en las veredas y caminos, dando como resultado un colorido paisaje todos los meses de septiembre y octubre. También pueden verse de flores amarillas y violaceas, anunciando la llegada de la estación cálida

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email