Dengue en Salta | "Nos mintieron, otra vez"

La gran cantidad de casos reales que se dispararon en el interior de Salta ponen de relieve cómo desde el Gobierno provincial mintieron sobre la supuesta producción de un larvicida para controlar la población de mosquitos. Esto durante la gestión de Esteban como ministro de Salud. El actual ministro subestimó los casos y los hospitales están desbordados.

30/03/2023 Redacción
83899-en-salta-se-produce-un-larvicida-para-controlar-la-poblacion-de-mosquitos
Solo para la foto El ex ministro de salud y actual candidato a diputado provincial Juan Esteban cuando promocionaba la supuesta producción de un larvicida para controlar la población de mosquitos

Sobre la producción de un larvicida que fue anunciado fervientemente desde la web institucional del gobierno provincial el 29 de julio de 2022, Carlos Zapata indicó en una publicación que tituló "nos mintieron, otra vez", que "supuestamente lo estaban fabricando y lo utilizaron en el Departamento San Martín. Pero la realidad y el brote de dengue nos muestra que fue solo un anuncio".

En este sentido le dirigió un mensaje a Sáenz. "Señor gobernador, deje de mentirnos a los salteños. Detrás de cada mentira suya y de sus ministros hay familias que sufren las consecuencias", dijo en referencia del entonces ministro Esteban y el actual Mangione. Vale recordar que actualmente Juan José Esteban quiere ser diputado provincial acompañando a Emiliano Durand.

Claro, los casos no cesan y ya se siente el desborde en los hospitales del interior que, además, no cuentan con insumos ni profesionales. En General Güemes, el periodista Ángel Teseira, señaló en el programa Agenda Salta, que un 60% de la población de la ciudad está contagiada y describió la guardia del hospital público Joaquín Castellanos como "abarrotada", lo que genera desesperación en los vecinos que no saben cómo combatir a los mosquitos.

En Orán, el gerente del hospital, Iván Soria, informó que los casos confirmados ascendieron a 1.164; 827 pertenecientes a San Ramón de la Nueva Orán y 219 a la localidad de Aguas Blancas. Estos datos fueron relevados el 28 de marzo.

En ese marco, Soria calificó al brote de la enfermedad de "explosivo" y dijo que esperan que haya más casos de dengue grave, pero no solo eso, también pueden ocurrir muertes. Es lo que está sucediendo en Bolivia, que hasta la semana pasada tenía 48 fallecidos por dengue.

Confiado y aturdido

El actual ministro de Salud señaló a la prensa la primer semana de marzo que la cartera que dirige tenía "buen manejo" de la situación aunque admitía que era un tema complejo. Hasta ese momento habían registrados en Salta 400 casos y atribuía los hechos a que los principales focos se registraron en ciudades fronterizas con Bolivia pero que estaban trabajando en operativos cerrojos y aseguró: “vamos muy bien”.

Hasta este miércoles 29, Mangione afirmó en Aries hay "2200 casos, cinco fallecidos de los cuales tres fueron en Güemes. Tenemos los ojos puestos en Salvador Mazza que es donde las cifras son más altas” actualizando lo que hasta los primeros días del mes estaba controlado.

En medio de este mes, Mangione estuvo en el ojo de la tormenta por su vínculo con los médicos y los profesionales no médicos y el resto del equipo de salud que reclamaron en puertas de hospitales y centros de salud, el discrecional bono de $60 mil pesos que fueron otorgados a médicos únicamente, y aunque trataron de vincular el irregular bono al tiempo proselitista, la gestión del nuevo ministro comienza a desbordarse.

Te puede interesar
5546-gustavo-saenz-asumio-su-segundo-mandato-reafirmando-su-vocacion-federalista-y-de-consenso-politico

Sáenz asumió su segundo mandato como gobernador

Ramiro
10/12/2023

Tras prestar el juramento constitucional en la Asamblea Legislativa, el Gobernador dijo que en los siguientes cuatro años continuará defendiendo los intereses de Salta para que lleguen obras y servicios a todos los rincones de la provincia.

WhatsApp Image 2023-12-18 at 21.21.00

La rosK de Sáenz: fueron opositores y ahora llegan al Grand Bourg

Redacción
18/12/2023

“Hay que endurecerse, sin perder jamás la cintura”, afirman los progres locales o devenidos en peronistas nac&pop en su afán de encajar la teoría con la práctica, actualizando la vieja frase del médico guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, que tanto inspira a estos militantes puritanos.

Lo más visto