

Equipos robados del Materno Infantil fueron encontrados en la clínica privada
Salta06/02/2026 Escándalo en el IMAC


El escándalo por la sustracción de aparatología del Hospital Materno Infantil sumó un capítulo de una perversidad inédita durante los allanamientos realizados en la clínica privada vinculada a la red IMAC. Al ingresar al establecimiento, los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirmaron que los seis equipos neonatales robados no solo estaban en el lugar, sino que se encontraban instalados y brindando soporte vital a lactantes internados.
Esta situación generó una encrucijada legal y ética, ya que proceder al secuestro inmediato de las máquinas hubiera significado interrumpir tratamientos críticos y poner en riesgo directo la vida de los recién nacidos. Ante la gravedad del cuadro, la fiscal Ana Salinas Odorisio y la jueza de Garantías Claudia Puertas debieron tomar una decisión de emergencia para salvaguardar a los pacientes: se dispuso no retirar los equipos por el momento. En su lugar, se realizó un relevamiento exhaustivo para identificarlos y se designó como depositario judicial al propio encargado administrativo del IMAC.
La clínica está legalmente obligada a custodiar lo que robó y no puede moverlo, aunque en la práctica sigan lucrando con el uso de bienes públicos que deberían estar en las salas del hospital estatal atendiendo a las familias que no pueden pagar una clínica privada.


Esta maniobra deja al descubierto el "teje y maneje" de este pulpo empresarial, que no solo se apropia de recursos del Estado, sino que integra lo robado a su operatoria diaria de tal forma que recuperarlos se vuelve una tarea compleja por el riesgo sanitario implicado.
Mientras la red IMAC se consolida como un monopolio que ahora maneja toda la cartera de jubilados del PAMI, este hallazgo ratifica la total falta de escrúpulos de quienes manejan los hilos del negocio. La justicia deberá determinar ahora cómo devolver esos equipos al Materno Infantil sin afectar a los niños internados, mientras se profundiza la investigación sobre la red de complicidades que permitió este "préstamo" forzado de la salud pública hacia la rentabilidad privada de una institución que ya carga con antecedentes nefastos -como los allanamientos sufridos a finales de 2025 por una mega-causa de falsificación de firmas y facturación fraudulenta contra el IPS-.



Un informe de UNICEF expone la crisis del embarazo en niñas y enciende las alarmas

Música y formación artística: Cerrillos suma un programa gratuito para niños y jóvenes


Arrancó el hormigonado en la colectora de la avenida Bolivia por el Plan Vial Zona Norte

Comenzó el ciclo lectivo 2026-2027 del Régimen de Verano en escuelas rurales




Hipólito Yrigoyen: concejales acusan a la intendenta Soledad Cabrera por presunta malversación

Un informe de UNICEF expone la crisis del embarazo en niñas y enciende las alarmas

Intiman al propietario del ex edificio del PAMI por abandono y falta de salubridad

Karina Milei busca delegar la visita del Papa en una wedding planner


Kosiner se reunió con Massa y mueve fichas para una alternativa opositora con sello federal

El Tren 25 de Mayo hizo escala en Cerrillos: qué servicios ofrece y hasta cuándo estará

Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day

Detuvieron al exdirector de la AFIP Salta tras quedar firme su condena por corrupción


