Último día del Hospital Militar como prestador de PAMI en Salta: ¿qué va a pasar?

General31/07/2025 Jubilados a la deriva
IMAC
IMAC

Hoy, jueves 31 de julio, marca el último día de atención del Hospital Militar como prestador de servicios de la obra social PAMI en Salta. A partir de mañana, viernes 1 de agosto, miles de afiliados se verán afectados por el cese de este convenio, lo que obligó a la obra social a reubicar rápidamente a sus beneficiarios. 

La decisión de PAMI de poner fin al acuerdo con TISEC SRL, la empresa a cargo de los servicios dentro del Hospital Militar, se debe a graves irregularidades detectadas en auditorías realizadas a fines de 2023. Según se informó, las inspecciones revelaron serias falencias como historias clínicas incompletas, insumos vencidos y problemas estructurales en las instalaciones, lo que ponía en riesgo la salud de los afiliados.

César Dib, titular de PAMI en Salta, fue categórico al afirmar que la situación era "insostenible" y que la prioridad es garantizar la calidad de la atención. Aseguró que ningún afiliado de PAMI quedará sin cobertura médica tras este cambio.

Negociados con la salud y monopolización

Para dar continuidad a la atención, los afiliados que hasta hoy se atendían en el Hospital Militar serán redirigidos al IMAC (ex Clínica La Merced), ubicado en calle Alvarado. Esta institución ha sido reacondicionada y ya forma parte de la red de prestadores de PAMI, prometiendo absorber la demanda generada por el cierre del convenio.

El grupo económico IMAC compró el 50% de las acciones del Sanatorio El Carmen, se encuentra en negociaciones para alquilar toda la Clinica Güemes, más la clínica propia en Islas Malvinas. Las intenciones son continuar anexando edificios a costa de medicos que, saben y denuncian, "el IMAC no paga a tiempo, paga mal a los profesionales".

En un gesto importante para el personal afectado, Leonardo Faila, socio gerente de las clínicas que asumirán la prestación, confirmó que se les dará prioridad de reempleo a los trabajadores del Hospital Militar en su red privada, buscando mitigar el impacto laboral de esta medida. La transición se presenta como un desafío logístico para PAMI, que busca minimizar las molestias para sus afiliados en Salta.

¿Y desde mañana?

Según confirmaron fuentes de PAMI, los afiliados deberán concurrir desde mañana al IMAC de calle Alvarado, la ex Clínica La Merced que fue reacondicionada y ahora forma parte de la red de atención de la obra social.

Por su parte, Leonardo Faila, socio gerente de la red de clínicas que tomará la posta, confirmó que los trabajadores del Hospital Militar podrán reubicarse en la red privada, con prioridad en la bolsa de empleo. “Los vamos a ayudar. La idea es que puedan continuar trabajando con nosotros”.

Te puede interesar
Lo más visto