Derogación de impuestos municipales: "Es una irresponsabilidad total plantearlo sin conocer la matriz impositiva"

Por inexperiencia o jugada política, el candidato a intendente Marcos Urtubey despotricó contra el senador provincial y competidor por la capital, Emiliano Durand, al referirse al aumento de la UT junto a la recategorización de barrios, que derivó en lo que hoy muchos señalan como "impuestazo". Durand había asegurado que de ganar el 14 de mayo, derogaría el aumento. ¿Un libertario a favor de más impuestos?

11/03/2023 Peperina del Valle

Si se aprobara el proyecto de la concejal Emilia Orozco -Ahora Patria-, que busca que en cada elección a intendente haya debate de candidatos, uno de los ítems a discutir públicamente, sin dudas, sería los impuestos municipales. Desde hace décadas, cada intendente capitalino se ganó uno que otro titular denunciando “impuestazo” durante su gestión. Y es que para aumentar las arcas municipales, lograr mayor autonomía financiera, no perder frente a la inflación, tapar algún bache de la gestión o cobrarle un poco -o mucho más- al ciudadano salteño, es una medida prácticamente de cajón. Aunque la demagogia puede llevar a cualquier interesado a ocupar el sillón del CMM a decir que durante su gobierno no se aumentarán los tributos, la cuestión impositiva tiene un trasfondo más que interesante a considerar.

A raíz de lo aprobado por las y los concejales del Concejo Deliberante en diciembre pasado, el sacudón al bolsillo llegó a la ciudad de Salta. Bien supo este ejecutivo garantizar que los ediles aprobaran la propuesta, para que a la hora de los reclamos del pueblo por poner más de la billetera, la responsabilidad fuera compartida. Actualización de la Unidad Tributaria, recategorización de barrios o tarifazo, hoy la mochila se la pone al hombro Bettina en el momento más crucial: la campaña electoral.

Sin embargo, esta cuestión ya tiene varios capítulos a lo largo de la gestión de Romero hija, que siempre criticó la “injusta” distribución de recursos sobre todo en el orden provincial que, si bien se justificó con criterios de federalismo y aportar más al interior olvidado, no pocos del romerismo dejaron deslizar que habría una cuestión política a la hora de abrir o cerrar la canilla. Por ejemplo, desde Diputados en reiteradas oportunidades el hermano de la intendenta, Juan Esteban, le reprochó públicamente a la provincia los pocos recursos destinados a la capital salteña, la de mayor cantidad de habitantes. Esto lo cristalizó él mismo cuando consultado sobre esta situación afirmó que esta cuestión “era una discusión en el frente -Unidos por Salta-, ya que en el presupuesto había disponibilidades que tenían que ir a los municipios y no estaba de acuerdo con que sea discrecional y a dedo, sino que pedía se reparta como la coparticipación. Lamentablemente no fue así, se votó discrecionalmente pero es cuestión de hablar con Outes para que nos tenga en cuenta”, ironizó.

Volviendo a lo más actual, apenas se subió al ring capitalino Emiliano Durand se calzó los guantes e intentó golpear a quien considera su principal contrincante, la actual jefa comunal, y denunció el aumento de un 600% de la UT a lo largo de su gobierno y hasta anunció que de ganarle el 14 de mayo, derogaría la suba de impuestos. En medio de una crisis económica que se lleva puesta a las clases populares, el discurso pega en el palo.

En esta batalla por la intendencia, otro que también se anotó para competir es el hijo de otro ex gobernador, Marcos Urtubey. El asumido libertario e inversionista de cannabis, inspirado en la figura de Javier Milei, busca dar vida al frente Salta Avanza, y confirmó que llevará a gobernador a Lucio “Pino” Paz Posse, quien fuera director de Aguas del Norte durante el gobierno de Urtubey y secretario de Asuntos Agrarios, pieza fundamental en la creación de la sociedad PROLACSA que produce lácteos Del Tambo. Pero eso será para otro momento.

Fue en una entrevista que el libertario sorprendió cuando fue consultado sobre la cuestión impositiva de la ciudad que busca conducir, teniendo en cuenta que, como dijo en varias oportunidades Bettina, es un municipio que hace muchos años no genera una recaudación propia que le permita avanzar más allá del pago de salarios. “Según el presupuesto presentado, en relación al ingreso municipal, 40% es municipal, 40% nacional y 16% provincial, tenés claramente una dependencia de la provincia. Por suerte las cuentas de la municipalidad dependen en gran aparte de lo municipal”, detalló Urtubey-h, en una expresión que indirectamente reivindica a Bettina puesto que destaca lo que ella misma celebró en la Apertura de Sesiones de este año, cuando anunció que su gestión logró un 30% histórico de fondos propios, que abocará a la obra pública.

El libertario fue más allá y agregó. “Me parece una irresponsabilidad total plantear una derogación del impuestazo sin conocer la matriz impositiva que me parece que no conoce el senador provincial”, arengó contra Durand. En la afirmación, el candidato reivindica lo actuado por Romero hasta el momento.

Si el proyecto de Emilia Orozco obtuviera el visto bueno y hoy los candidatos a conducir la intendencia tuvieran un debate sobre la cuestión municipal y se les consulte qué política asumirían respecto a los tributos municipales, no llamaría la atención que no se encuentren muchas diferencias en lo propuesto por los “distintos” proyectos políticos.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.