
Otro escándalo golpea al Servicio Penitenciario: denuncian una estafa piramidal millonaria
General05/09/2025 Todo podrido
El Servicio Penitenciario de Salta vuelve a quedar en el ojo de la tormenta. A las audiencias que se desarrollan hace más de un mes en los tribunales, por las coimas y beneficios ilegales otorgados a reclusos, ahora se suma una nueva acusación explosiva: la existencia de una presunta estafa piramidal interna que habría perjudicado a decenas de efectivos y comprometido fondos de la propia institución.
El periodista Sebastián Cardozo difundió información que, de confirmarse, destaparía un nuevo capítulo de corrupción en el organismo. Según su publicación, personal de distintas unidades del Servicio Penitenciario habría sido convencido de participar en un esquema financiero piramidal, dirigido presuntamente por el secretario y el director de Administración.
El mecanismo habría funcionado como un “inversión con retornos elevados”. Decenas de agentes pusieron sus ahorros e incluso habrían sacado préstamos personales de entre 5 y 12 millones de pesos cada uno. La promesa de ganancias rápidas se transformó en deudas y reclamos, ya que los fondos nunca fueron devueltos.
Hasta el momento se habrían radicado al menos 14 denuncias formales, mientras que el monto total de la presunta estafa rondaría los 500 millones de pesos. Lo más grave es que no solo se habría utilizado dinero de los propios trabajadores, sino también fondos de la institución penitenciaria, lo que habría dejado en jaque la administración financiera del organismo.
Fuentes citadas por Cardozo aseguran que los implicados estarían intentando “tapar” el caso, temiendo que un estallido público agrave aún más la crisis institucional. La denuncia, sin embargo, ya circula en los pasillos de Tribunales y se suma a la desconfianza social hacia un sistema penitenciario que atraviesa su momento más crítico en años.
En paralelo, otro juicio por corrupción
Este escándalo se superpone con el juicio que hoy cerró su quinta semana en los tribunales salteños, donde se investigan las maniobras de coimas dentro de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. En ese expediente están imputados ocho penitenciarios acusados de recibir pagos para habilitar salidas transitorias, uso de celulares, ingreso de droga y hasta delivery de comida para los internos.
Lo más grave: durante el debate se conocieron vínculos de los jefes penitenciarios con ex y actuales funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Un servicio carcomido por la corrupción
En menos de dos meses, el Servicio Penitenciario de Salta quedó involucrado en dos escándalos institucionales de enorme magnitud: un juicio por corrupción carcelaria y ahora una denuncia de estafa piramidal millonaria.
La pregunta que queda flotando es si el Gobierno provincial avanzará con investigaciones internas y sanciones, o si nuevamente se optará por el silencio y la dilación, mientras la confianza en una de las instituciones clave de la seguridad salteña se desploma a pasos acelerados.



La Municipalidad avanza con la limpieza del canal pluvial Cooperativa Sur


Operativo especial para el ingreso de peregrinos por el sur de la ciudad

El Congreso le tuerce el brazo a Milei: dicen no al veto en discapacidad y ponen límites a los DNU


Salta ya cuenta con un registro provincial de pacientes canábicos



Aumento en el combustible: septiembre llegó con una nueva suba de precios en Salta

Ajuste a los CAAC: en Salta miles quedan en riesgo de perder su único refugio

Hoy comienzan las obras para la Autopista del Valle de Lerma | Unirá Cerrillos con El Carril




Salta ya cuenta con un registro provincial de pacientes canábicos


El Congreso le tuerce el brazo a Milei: dicen no al veto en discapacidad y ponen límites a los DNU
