

Diputados salteños piden que la justicia intervenga para restituir pensiones a personas con discapacidad
General26/08/2025 Justicia y Derechos


Un proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial busca que la Justicia actúe de manera directa para proteger a las personas con discapacidad a quienes el gobierno nacional les ha suspendido o eliminado su pensión no contributiva por invalidez. La iniciativa, del diputado Gustavo Dantur, del bloque B. J. Gustavo Sáenz Conducción, pide que la Asesoría General de Incapaces intervenga para garantizar la restitución de este derecho.
El proyecto solicita que el Ministerio Público Pupilar, a través de la Asesoría General de Incapaces, actúe en representación de todas las personas afectadas por esta medida. El objetivo es que la pensión sea devuelta de forma inmediata, mientras el Estado nacional no justifique de manera "certera, veraz y debidamente fundamentada" las razones que motivaron el corte del beneficio.
La propuesta surge en medio de numerosas quejas y reclamos de personas con discapacidad que han visto sus pensiones suspendidas o dadas de baja sin un motivo claro o una notificación adecuada. Los legisladores buscan que la provincia, a través de sus organismos de protección, tome cartas en el asunto para asegurar que no se vulneren los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.


El proyecto de Declaración, que aún no ha sido analizado por las comisiones de Justicia ni de Derechos de las Personas con Discapacidad, pone de manifiesto la preocupación por las consecuencias de las políticas de ajuste a nivel nacional en la vida de miles de familias salteñas.


Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day


Flavia Royón asume el control de Minería en el Senado en medio de fuertes cuestionamientos

El regreso de los créditos UVA | El peligro real detrás de los nuevos préstamos anunciado por Caputo

De 35 a 18 grados: el drástico giro del clima que sacudirá a la provincia.




Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

Elecciones en la UTA: cuestionan atrasos salariales y el abandono de la larga distancia

Fondo vial y votos: Marcela Pagano denunció penalmente al gobierno de Milei


El Planetario Móvil llega este domingo al parque San Martín con funciones en 360°

Aprobaron la prórroga por dos años de la emergencia por violencia de género en Salta

El hospital San Bernardo opera al 102% de ocupación y con pacientes en camillas

Cierran el Hogar de Noche tras cubrir 7.000 plazas en cuatro meses

Piso salarial insuficiente: la CGT Salta repudió el nuevo sueldo mínimo fijado por Nación


