Crisis sanitaria: muertes por fentanilo contaminado ascienden a 96 en todo el país

General13/08/2025 Laboratorios sin control
Fentanilo contaminado decomisado
Fentanilo contaminado decomisado

La crisis sanitaria por el uso de fentanilo contaminado se agrava en Argentina, con el número de muertes ascendiendo a 96 en todo el país, aunque la cifra podría ser mayor. El brote, que se originó en abril en el Hospital Italiano de La Plata, se ha extendido, y ya se detectaron nuevos casos en provincias como Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca.

Bajo la dirección del juez federal Ernesto Kreplak, la investigación se enfoca en el laboratorio HLB Pharma, productor del lote contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pikettii. La causa, que abarca a 24 imputados, busca determinar en qué etapa del proceso de producción se originó la contaminación. Si bien no hay detenidos, la Justicia ha prohibido la salida del país a los implicados y ha inhibido sus bienes como medida precautoria.

Ante la situación, la ANMAT emitió una alerta y ordenó el retiro de más de 100 mil ampollas contaminadas de todos los centros de salud, logrando recuperar la mayoría. No obstante, los familiares de las víctimas han elevado su voz en el Congreso, exigiendo que se declare la emergencia sanitaria y se prohíba el uso de fentanilo de los laboratorios involucrados, en busca de justicia y el esclarecimiento de responsabilidades por este trágico suceso.

Diputados avanzan con un pedido de informes al Gobierno

Tras la presión de los familiares de las víctimas, que se reunieron en el anexo de la Cámara de Diputados, los legisladores de distintos bloques lograron consensuar un pedido de informes al Poder Ejecutivo. El documento, que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Salud que preside el diputado Pablo Yedlin, contiene al menos 26 preguntas dirigidas al Ministerio de Salud y la ANMAT para que brinden explicaciones sobre la crisis.

El objetivo principal es que el Gobierno aclare las responsabilidades en la tragedia, que algunos diputados compararon con la de Once o el atentado a la AMIA, y que se investiguen los fallos de control que permitieron que el fentanilo contaminado ingresara al sistema de salud.

Te puede interesar
Lo más visto