
El índice de salarios de noviembre fue de 3,8% y acumuló 159,1% en el interanual
General24/01/2025 INDEC


El organismo estadístico publicó los datos sobre las remuneraciones promedio en el undécimo mes del año. La cifra volvió a superar a la inflación registrada en el mismo período.


El índice de salarios que elabora el INDEC mostró un aumento de 3,8% durante noviembre en las remuneraciones promedio de los trabajadores formales e informales. Esta cifra se ubicó un 1,4% por encima del nivel de inflación de ese mes, que fue de 2,4%.
El crecimiento de los sueldos durante noviembre se explicó por los incrementos de 3,3% en el sector privado registrado, de 2,7% en el sector público y de 8,1% en el sector privado no registrado.
Del sector público al registrado: qué pasó con los salarios durante 2024
Según el INDEC, en noviembre de 2024, el índice de salarios se incrementó 3,8% mensual y 159,1% interanual. El indicador acumula una suba de 138,0% respecto a diciembre de 2023.
Además, en términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 159,1%, como consecuencia de los incrementos de 167,4% en el sector privado registrado, 127,4% en el sector público y 198,9% en el sector privado no registrado.
Por primera vez, todos los sectores salariales que releva el INDEC lograron un aumento superior a la inflación acumulada:
- Los sueldos del sector privado registrado tuvieron una suba de 3,3%.
- Las remuneraciones del sector público finalmente lograron ganarle a los precios y acumulan un aumento de 2,7%.
- Los salarios del sector privado no registrado mostraron una mejora de 8,1% en los primeros 11 meses del año.
En tanto, el salario que piden quienes se postulan a un empleo llegó casi a $1,3 millones en diciembre. Así, el sueldo solicitado por quienes buscan trabajo escaló 165,31% en 2024, 48 puntos porcentuales por encima de la inflación anual (117,8%). Registró la mayor suba en los últimos siete años.
En el último mes del año, la remuneración requerida se ubicó en $1.285.900 por mes, de acuerdo con el último Index del mercado laboral elaborado por el portal Bumeran. Esta cifra representa un alza de 1,38% contra a noviembre y se ubicó por debajo del IPC mensual, que fue de 2,7%. A su vez, el informe destacó que el mayor aumento del sueldo solicitado se observó en marzo con un incremento de 17,72%.
TN





Mariano Ferreyra: dos radios abiertas, dos sellos, una misma memoria obrera

“Rescate” con condicionalidades: el discurso de Trump expone la subordinación de Milei ante EE.UU.

La Ventolera invita a explorar el cuerpo como herramienta para la salud y la educación

Proyectarán películas de República Checa y Rumania con entrada gratuita

San Martín y Olavarría: la obra pluvial tiene un avance del 80 %

Noche de cuartos en el Gigante: Gimnasia y Tiro se juega el sueño ante Estudiantes (RC)



La historia de Roberto y el vacío del Estado cuando la discapacidad toca la puerta de la vivienda

La cancelación de Milei en Salta expone la desorganización de LLA en el cierre de campaña

San Martín prende la mecha del 26: tercios en llamas y un 2027 que ya se juega

Comunidades indígenas entre el hambre, la sed y la desprotección

Unidad Fiscal prohibió cremar el cuerpo del comisario Vicente Cordeyro

Detuvieron a una mujer por robarse una urna en pleno proceso de elecciones de ATE

El cuerpo del obrero sigue atrapado entre los escombros de la obra de López Marcuzzi

El Concejo Deliberante debatira obras públicas, microbasurales y reconocimientos sociales

