Incidentes en el CCM entre la policía y empleados municipales: Piden cumplir promesas de campaña
General22/01/2025 UTMMomentos de tensión se vivieron este miércoles por la tarde en el Centro Cívico Municipal (CCM), entre la policía y un grupo de trabajadores municipales que reclaman al Ejecutivo cumplir las promesas de campaña.
En el CCM ubicado en Avenida Paraguay se generaron forcejeos entre las autoridades de seguridad y representantes de la UTM, que se presentaron en el lugar para reclamar ante la falta de soluciones por parte del intendente Emiliano Durand, a reclamos realizados hace bastante tiempo.
Cabe recordar que, a fines de 2024, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) de Salta confirmó el fracaso de la última audiencia de conciliación llevada a cabo con el Ejecutivo Municipal.
Entre las cuestiones que el gremio exige al municipio, está el pase a planta permanente de empleados que cumplen con los requisitos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo; el ingreso de hijos de trabajadores jubilados o fallecidos en actividad; el pago de una deuda salarial derivada de errores en las liquidaciones de las paritarias 2023; y un aumento en el sueldo básico del Nivel 2, equivalente al 40% del sueldo bruto de un secretario municipal.
Según el testimonio de una de las manifestantes que se presentó en el lugar, el Intendente ‘’sigue metiendo un montón de gente que tienen en la ficha bastante que decir’’, sostuvo.
En esa línea, y en relación a los fuertes forcejeos y empujones durante la jornada en el CCM, la trabajadora expresó que ‘’este enfrentamiento con la policía es culpa de ellos, por los malos tratos que sufren los obreros. Si hubiera diálogo, esto no ocurría. Se cumplieron todos los plazos y no llegó ninguna oferta. Es una burla’’, reclamó la sindicalista.
Este conflicto para el Ejecutivo Municipal significa un nuevo escollo para el intendente Durand, quien deberá arbitrar los medios para llevar a buen puerto los reclamos de los trabajadores, y convocar al diálogo donde se consensuen las medidas a tomar.