Senadores aprobaron la prórroga de la ley que evita desalojos a comunidades y familias rurales

General12/12/2024 Cámara de Senadores de Salta
Legislatura
Legislatura

Se dio sanción definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el artículo 9º de la Ley Provincial  7658, que habla sobre la suspensión de ejecuciones de sentencias que impulsen desalojos de familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El cuerpo del texto aprobado dice en específico “Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2.025, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1.898 o 1.899 del Código Civil y Comercial.” Luego de esta decisión, la normativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El primer legislador que tomó la palabra para hacer mención a esta a situación fue Walter Hernán Cruz, y como lo hemos mencionado en otra nota, remarcó todos los avances que han logrado las comunidades originarias. "Hoy no nos encuentran defendiendo lo nuestro con arco y flecha, nos encuentran con herramientas nuevas y profesionales recibidos", sentenció. Además, remarcó que hoy celebra a los recibidos de las comunidades que finalizaron con éxito sus estudios superiores en el interior de la provincia.

Por su parte el senador Miguel Calabró, quien ya había anticipado en la reunión del día anterior en una de las comisiones, que se comprometía a presentar y poner sobre la mesa de la legislatura el debate sobre la prorroga de esta protección como una salida rápida a la decisión del gobierno nacional.

La iniciativa fue presentada en la sesión del jueves 12 sobre tablas, de la mano del senador que representa La Caldera, quien afirmó que buscan con esta medida evitar los desalojos compulsivos sobre comunidades de la agricultura familiar. "Con esto lo único que hacemos es prorrogar un año que las familias no sufran desalojos", aclaró y agregó que en todos los departamentos de Salta existen juicios con estos propósitos.

"La normativa nacional atenta directamente contra los pequeños productores que son mas de 150000 en Argentina", lamentó el senador Calabró. "La legislatura salteña lleva mas de 15 años protegiendo a las comunidades" expresó luego de enumerar todas las acciones que han llevado a cabo en años anteriores en torno a la protección económica de este sector de la población.

Por otra parte, remarcó que "hoy hay un gobierno que acompaña pero no se confíen por que la población puede elegir un gobierno más libertario que tiene como posicionamiento que entre privados se resuelvan, por lo menos en lo discursivo". Esta ley es una prórroga dentro de una normativa provincial, por lo que la decisión del gobierno nacional no alcanzará a esta provincia "gracias al compromiso de estos legisladores".

Luego tomó la palabra el senador Walter Wayar, por Cachi, quien en consonancia con lo dicho por Calabró, afirmó que esta prórroga no hace más que prorrogar la angustia de las personas que solo por un año tendrán la seguridad de que no les van a quietar las tierras, pero "luego de ese año no saben que es lo que va a suceder por lo que esta normativa no les quita la angustia ni les da certezas" afirmó.

También, llamó a la reflexión diciendo que "no son hectáreas repartidas por ahí, son seres humanos puestos por dios en una región donde trabajan la tierra y tienen mucha conflictividad". También remarcó que no es lo mismo "un ciudadano solo argumentando contra el dueño del catastro, que una situación donde el estado se encuentra interviniendo de forma activa".

En relación a las personas que son parte de estos pequeños productores, afirmó que "son personas que ya viven en economía de subsistencia, ya doblan el lomo al sol día a día y generación tras generación" y exhortó a sus colegas en el recinto a "sacarles la angustia de la problemática de la tierra" invirtiendo en recorrer los departamentos y consultar a especialistas.

El senador Leopoldo Arsenio Salva, del departamento Los Andes, coincidió con sus colegas en torno a la interpretación de esta prorroga que no resuelve el problema de las comunidades, solo posterga su resolución. Pidió a los legisladores en el recinto mayor compromiso y "trabajo con las comunidades en conjunto con la sanción de una ley definitiva".

El senador Walter Hernán Cruz destacó la normativa provincial que protege la propiedad de las comunidades de pequeños productores y familias campesinas. También remarcó que esta perdida de las tierras por parte de las comunidades no es noticia nueva, y por ello pidió "que se haga mayor seguimiento de estas comunidades".

Al igual que sus compañeros, expresó su voluntad para crear una normativa definitiva para el próximo período que no deba ser renovada todos los años como sucede con esta normativa. Para cerrar el orden de oradores, el presidente de la Cámara agradeció a los senadores la celeridad con la que trataron esta temática y destacó el compromiso y el trabajo en las comisiones de debate y reuniones.

Te puede interesar
Lo más visto