

El Juzgado de Garantías confirmó la elevación a juicio de la causa contra el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, acusado de abuso sexual simple. La denuncia fue presentada por una ex trabajadora municipal que también señaló haber sido despedida tras denunciar abuso y acoso laboral.
El juez rechazó el pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa de Moreno y ordenó que se libre oficio para designar la Sala del Tribunal de Juicio con competencia en Proceso Común. La víctima expresó su esperanza de que el juicio se realice antes de 2026.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre las intenciones políticas del intendente para 2025 y si buscará ampararse en fueros legislativos de cara a las elecciones intermedias del próximo año, a pesar de las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz, quien afirmó estar “en contra de los fueros” como mecanismo para evitar juicios.
Contexto de la denuncia
La denunciante relató que, tras las elecciones de 2019, Moreno ingresó a su oficina y, en tono festivo, le pidió que preparara mates. Al dirigirse a la cocina, sintió un golpe en los glúteos, tras lo cual el intendente salió corriendo entre risas, diciendo “intocable, intocable”. La mujer afirmó que este hecho marcó el inicio de una serie de maltratos y situaciones de violencia laboral.
Más tarde, durante la pandemia, al reintegrarse a sus funciones, la víctima afirmó que Moreno rompió un pedido de materiales de trabajo y le arrojó los restos del papel a la cara, gritándole que devolviera las cosas que estaban en su casa.
Además, denunció a Daniel Romero, entonces asesor municipal, por maltrato físico, psicológico y abuso sexual en el ámbito laboral. En septiembre de 2022, tras obtener una licencia laboral, fue derivada al hospital Ragone para recibir asistencia mental.
Declaraciones de la víctima
La denunciante aseguró que, tras las elecciones de 2023, la situación empeoró debido al respaldo político que obtuvo Moreno con su reelección. Además, rechazó las acusaciones del intendente, quien calificó las denuncias como una “operación política”. La mujer explicó que tuvo que pedir ayuda financiera a legisladores del departamento para costear los honorarios de sus abogados y desmintió haber recibido favores políticos. “Si hubiera sido una opereta, ellos me habrían dado trabajo, pero sigo desempleada”, afirmó
También negó haber tenido conflictos administrativos previos y destacó que inició el proceso judicial con una defensora oficial. Subrayó que su salario al momento de ser despedida era de 60 mil pesos, sin asignaciones por cargo o título.
Fundamentos de la causa
La Fiscalía dio por concluida la investigación tras recopilar declaraciones de testigos, peritajes y el informe del hospital Ragone, que diagnostica a la víctima con Trastorno Histriónico de la Personalidad. El requerimiento a juicio sostiene que Moreno utilizó el “factor sorpresa” para cometer el acto abusivo, dejando a la víctima sin posibilidad de resistirse, lo que constituye un elemento clave para el reproche penal.
El juez resaltó que no corresponde dictar el sobreseimiento, ya que este requiere certezas que solo pueden obtenerse en el juicio. El testimonio de la víctima, en calidad de testigo presencial de los hechos, será valorado junto con el resto de las pruebas en la instancia judicial.


Salta celebra la Semana del Ambiente: cinco días para reflexionar y actuar por un futuro sostenible


Imputación a Emiliano Estrada: la Justicia pone la lupa sobre el Ex Funcionario Salteño

La municipalidad de Salta ofrece cursos gratuitos de manipulación de alimentos en CICs

Denuncian al Gobierno Nacional por tergiversar datos del Garrahan para justificar recortes

Enrique Borelli: “Fuimos, dimos la cara y cumplimos con llevar respuestas a los vecinos”

Jubilaciones: gobierno confirma aumento del 2,78% y sostenimiento del Bono de $70.000 para junio



PARIMPAR: una experiencia inmersiva que revoluciona la escena teatral salteña




"La Muni en Tu Barrio" llega a 20 de Junio con una jornada integral de servicios y asesoramiento gratuito


El Carril: recibieron cascos gratuitos de la Municipalidad y los vendieron por Facebook

Investigación en el IPS | Prestadores bajo la lupa por presunta sobrefacturación millonaria

Jubilaciones: gobierno confirma aumento del 2,78% y sostenimiento del Bono de $70.000 para junio
