Milei vetó el ínfimo aumento a los jubilados

General31/08/2024 Redacción
jubilados

Luego de que el Senado aprobara por más de dos tercios el proyecto que aumentaba las jubilaciones en un 8,1% y plegaba el índice de actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), el presidente Milei vetó totalmente el aumento de jubilaciones y la disputa continuará en el Congreso.

Tiempos muy difíciles viven nuestros jubilados en Argentina, pero esta semana fue intensamente contraria por dos causas: por un lado los más de 40 medicamentos que el PAMI ya no entregará de manera gratuita y por ende deberá ser solventado por sus escuálidos bolsillos y el otro por el veto al ínfimo aumento de ingresos que habían conseguido.

Es que Javier Milei hizo oficial el veto total al aumento de los haberes para jubilados, tras reunirse en Casa Rosada con sus aliados en el Congreso por lo que volverá a regir el sistema previsional establecido por un DNU de su Gobierno, decretado en marzo.

El principal argumento para el veto es que el proyecto sancionado va contra la principal directriz del Gobierno libertario de sostener el equilibrio fiscal ya que implicaría al Estado un gasto adicional de $6 billones para el año 2024 y $15 billones para el año 2025, lo que equivaldría al 1,02% del PBI para el año en curso y al 1,64% del PBI para el próximo.

Antes de concretar el veto, el Presidente convocó a diputados del PRO a una cumbre con legisladores de La Libertad Avanza para garantizar que la oposición no alcance los dos tercios, en un cálculo arriesgado pero que por el momento consiguen: una potencial alianza opositora requiere dos votos de alineados con el oficialismo para alcanzar la mayoría especial. Además, sentó las bases para nuevos consensos pensando en el proyecto del Presupuesto 2025.

Paradójicamente, para este gobierno el bienestar de los abuelos de nuestro país generará déficit fiscal, pero por otro busca otorgarle fondos reservados ($100 mil millones) a la agencia de inteligencia del Estado. “En un contexto en el que insisten que ‘no hay plata’, le piden a la SIDE que se maneje con fondos reservados, sin rendir cuentas. Anteriormente, con esos mismos fondos, se han comprado voluntades en el Congreso para aprobar leyes contra los trabajadores. Nada bueno sale de los fondos reservados”, dijo Mariano Recalde.

Te puede interesar
Lo más visto