Ley Hojarasca y exámenes de ingreso al Estado: las primeras propuestas del nuevo ministerio
08/07/2024 Carolina VacaA penas asumió como ministro, Federico Sturzenegger llegó a “desregular” todo.
El actual gobierno nacional se encuentra achicando las funciones estatales y por ende recortando aquellos espacios burocráticos que, según su consideración, no debería existir. Para ello se tomó la decisión de agrandar la cartera ministerial del estado creando el “Ministerio Desregulación y Transformación del Estado”. Quizás un sueño cumplido para el economista a cargo que en otros gobiernos teniendo ese propósito solo lograba puestos jerárquicos en ministerios ya existentes del sistema nacional.
Siguiendo su objetivo principal, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado presentó un controvertido proyecto de ley que apodaron Ley Hojarasca haciendo alusión a la infundada y pobre definición que afirma que la “hojarasca” es lo inservible y de poca sustancia. Para el economista, es importante continuar avanzando con la reforma y supresión de leyes para, según sus afirmaciones, “trabajar en la agenda de la libertad económica”. Esta propuesta normativa, si es aprobada por el congreso sin modificaciones, dejará sin efecto más de 100 normas burocráticas relacionadas a la actividad económica y el empleo.
Para la naturaleza la hojarasca es la capa protectora del mantillo, ese espacio del suelo cargado de nutrientes que serán alimento de las plantas, bichos y hongos ya existentes. ¿Sera este juego de palabras una forma de mostrar el posicionamiento de este gobierno? El de hacernos creer que la realidad es como la pintan, y no como es. Una manera de explicarnos sin usar la inteligencia, solo las opiniones sin fundamento.
Por otra parte, los representantes de los espacios políticos opositores anticiparon que no seguirán discutiendo modificatorias estatales que requieran el estudio y evaluación de grandes paquetes de leyes. Aunque ya haya quedado aprobada la Ley Bases y también siga estando vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024, ambos redactados por Federico Sturzenegger cuando aún no era cumplía el rol de ministro.
Luego de asumir el cargo, Sturzenegger brindó esta y otras declaraciones en relación a los cambios que buscará sostener desde su rol como ministro. Así como quitará responsabilidades a quienes decidan emplear trabajadores -sea un organismo privado o el Estado – sumará requisitos a quienes elijan trabajar en cualquier organismo estatal. Pues afirmó que quienes quieran ser empleados estatales deberán rendir un examen de ingreso; ignorando que muchos profesionales han rendido concursos para ocupar el puesto en el que desempeñan sus funciones.