Pauta oficial: Funcionarios y legisladores en jaque con proyecto de ordenanza

04/07/2024 Redacción
image - 2024-07-04T123846.450

En el Concejo Deliberante, Pablo López de la Libertad Avanza, de manera coherente con los postulados de su grupo político, dio el puntapié inicial para el cambio de paradigma en el Estado, en lo que refiere al manejo del dinero en el municipio para el uso de las conocidas “pautas publicitarias”.

Según el parte de prensa oficial de La Libertad Avanza, este proyecto busca dar cuenta de la manera en que ha sido concebido el Estado Municipal por mucho tiempo. Entendiendo que este debe conceder las herramientas necesarias para el funcionamiento de la matriz política. 

Según el concejal López, ha sido electo como funcionario público “para controlar el destino de su dinero”, refiriéndose al capital que el municipio maneja para su funcionamiento.

La ordenanza busca prohibir el acceso a pautas publicitarias por parte de funcionarios y legisladores. Instando de esta manera a conseguir financiamiento proveniente de los sectores privados, es decir, que los actores sociales que no tengan vínculos laborales con el estado – multinacionales o emprendedores, registrados y no registrados, personas adineradas, entre otros grupos o individuos dueños de grandes capitales – puedan otorgar dinero a quienes desean ostentar un cargo en el Estado.

Cabe destacar y recordar que, en sus inicios, la implementación de la pauta publicitaria tenía como propósito evitar actos de corrupción producto de negociaciones previas entre el sector privado y los grupos políticos.

¿Será esta ordenanza un cambio de paradigma que apunta a la honestidad y el cuidado de los bienes comunes, o será el camino para los acuerdos privados entre políticos y grupos empresarios usando los recursos del Estado?

Por otro lado,  en una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Salta aprobó una nueva ordenanza que establece un incremento significativo en las multas aplicables a los funcionarios municipales que no respondan o demoren en contestar los pedidos de informes solicitados por los concejales.

La iniciativa también impulsada por el edil Pablo López, subraya la importancia de disponer de información oportuna y precisa para que los legisladores municipales puedan cumplir adecuadamente con sus funciones de representación y legislación en beneficio de los vecinos de la ciudad.

Lo más visto