APADI, asfixiado por la economía actual, organiza una rifa para no cerrar sus puertas
General29/06/2024 Joao RodLa Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI) enfrenta una situación límite producto de las políticas que ejerce el Gobierno nacional actual. Por ello, están organizando una rifa para juntar recursos y recibir donaciones.
Ubicada en Bolívar 605, la Asociación tiene más de 30 años. Estos últimos meses han sido difíciles y desde El Tintero entrevistamos a Mirtha Martínez, docente y directora de la institución. Nos contó sobre su historia, la calidad de vida de quienes asisten y trabajan. Cómo es su día a día viviendo de donaciones y un Estado ausente.
- ¿Qué es APADI?
Apadi es un lugar donde asisten personas maravillosas por sobre todo. Varones y mujeres, muy pocos menores de edad, es un espacio destinado a personas mayores con alguna discapacidad: síndrome de down o bien secuelas de enfermedades prematuras que no tuvieron una atención adecuada. Cuando llegué aquí me iba a quedar un año, viendo todo lo que había para hacer y todo lo que aprendí, hace 16 que estoy acá. APADI es un lugar donde la gente aprende a amarse y subir la autoestima que vino arrastrando toda su vida.
- ¿Cómo es la calidad de vida de quienes asisten?
Es muy variable, acá tratamos de brindar contención y un espacio de libertad que en sus hogares quizás no tienen, muchos de ellos por ahí solo reciben órdenes de sus padres como “a comer” o “a dormir”, aquí buscamos que tengan autonomía. También hay casos de algunos asistentes que están en situación de calle. Hay casos puntuales donde las familias los llevan a cobrar la pensión por discapacidad a quienes pueden acceder a ella y los dejan a su suerte. Hay casos de chicos que llegaron después de ser explotados hasta sexualmente.
- ¿Cómo es el sistema de enseñanza y talleres que brinda la institución?
Muchos padres traen aquí a sus chicos con la esperanza de que aprendan a leer y escribir y muchas veces no ocurre porque la mente no funciona de igual manera. Desde APADI brindamos un espacio donde los chicos se sientan cómodos de expresar otras capacidad, si es bueno en carpintería, que haga carpintería; si es bueno en música, que haga música. Es una forma de verlos integrados, la ley es una mentira, no les van a dar trabajo porque sepan leer y escribir.
Apadi es un equipo docente integrado por trece personas: cinco a la mañana, seis a la tarde y dos ordenanzas
- ¿Cuál es la situación de los trabajadores de la Asociación?
Como es una institución sin fines de lucro no recibimos ayuda oficial, de igual manera los docentes para áreas específicas, es decir, teatro o educación física por ejemplo, nos lo asigna la dirección Gral. De Educación Primaria de la provincia. Sin embargo, tanto yo como la gran mayoría de quienes trabajamos acá lo hacemos por vocación más que por una experiencia. De igual manera, actualmente estamos pasando un muy duro momento económico, gran parte de lo que ganamos lo invertimos en la institución y en los chicos. También como nos manejamos por donaciones y demás, se ve la crisis en que cada vez es menos lo que recibimos. Como docente he ido a manifestaciones, muchos de los docentes que trabajan aquí también, sin embargo, APADI nunca dejó ni deja de atender porque creemos que la huelga perjudica a los chicos.
- ¿Cómo ve o los interpela el anuncio del Pago del Incentivo Docente?
Como APADI es una fundación no recibimos ayuda de Ministerio o del Estado de manera directa, solo la asignación de docentes y una ayuda trimestral, como dije, acá resalta la vocación y las ganas de venir sin importar la cartera a fin de mes, o bueno, al menos del portón para adentro los docentes y la gente que trabajamos con los chicos dejamos los malestares afuera.
- ¿Tienen alguna necesidad que consideren urgente?
Todo lo que se pueda, todo suma, aquí lo que se dona es para los chicos. Tenemos talleres de carpintería, de tela, de cerámica, así que si tienen muebles rotos o que no usen también, ropa, hay casos puntuales de chicos que tan solo tienen una sola campera, pedimos por favor además que la ropa este en buen estado. Estamos atravesando una situación sumamente difícil, yo no quiero que cierre la institución estamos armando una rifa para reunir fondos y buscamos donaciones para lo que serían los premios.