¿El negocio del Agua? | Vecinos salteños pagan por ‘’aire’’ y reclaman una vida digna
28/06/2024 RedacciónLos vecinos del barrio Las Colinas están sin el servicio hace más de dos semanas, y la empresa Aguas del Norte no da soluciones.
A raíz del siniestro protagonizado por un camión cisterna en barrio Las Colinas, que se incrustó dentro de una vivienda luego de sufrir una falla mecánica, más de 25 familias de esta barriada se quedaron sin agua debido a que este vehículo era el encargado de abastecer el servicio.
En diálogo con Carta Urbana (899), una de las vecinas de la zona, Mariluz Calleja, advirtió sobre las necesidades de estas personas, y denunció que desde Aguas del Norte les dijeron que suspendieron el servicio con los camiones porque ‘’las calles son intransitables y no se puede pasar’’
‘’La mayoría de los vecinos no contamos con la red de agua y nos abastecíamos con el camión cisterna. Las pocas familias que cuentan con la red, pagan ‘por aire’ porque igualmente no tienen el servicio’’ expresó indignada la mujer.
Las Colinas antes era asentamiento, pero después pasó a integrar la nómina de barrios populares en Salta, aunque carece de servicios públicos. Además del agua, también padecen la falta de seguridad e iluminación, y la nula presencia de patrullas y colectivos.
Según el testimonio de los vecinos, ‘’Saeta no quiere entrar al barrio porque las calles no están aptas’’. Excusa similar que utiliza la compañía Aguas del Norte. Sin embargo, el estado de las calles y los caminos que recorren el barrio son responsabilidad de la Municipalidad de Salta. Entonces, ¿quién responde por los vecinos?.
Ignacio Jarsún, titular de Aguas del Norte, respondió vía redes sociales ante este reclamo de los salteños:
‘’Es bueno poder aclarar que no son usuarios de Aguas del norte, vecinos se asentaron en ese lugar, pero no tienen red de agua. A pesar de no ser usuarios, los asistimos todo este tiempo, pero ya 2 accidentes que gracias a Dios no hubo víctimas. No conseguimos contratistas que quieran subir por el riesgo que implica, llega a haber un accidente más grave ¿quién es responsable?’’.
Jarsún aclara que no son usuarios de la empresa y justifica la inasistencia debido a los siniestros viales que hubo, que, en todo caso, fueron provocados por una falla mecánica en los camiones, más allá del pésimo estado de los caminos.
Inclusive, los reclamos a Jarsún llegaron a modo respuesta tras su descargo en redes sociales. Otra vecina aprovechó el comentario del titular de Aguas del Norte, y denunció: ‘’Yo si soy usuaria y hace una semana que tengo 300 de presión y tengo que llamar a la cisterna todos los días porque no sube agua al tanque!! ¡Y por supuesto, es un milagro si vienen! VERGONZOSO’’ exclamó indignada la mujer.
Sin embargo, Mariluz, la vecina del barrio, asegura en sus declaraciones que hay un pequeño grupo de familias que si cuentan con la red de agua, pero que igualmente no tienen el servicio. ‘’Pagan por aire’’ expresó la mujer.
Es decir que, más allá de que haya familias que no son usuarios de la compañía encargada del servicio, hay otras que sí lo son y que igualmente no tienen agua en sus viviendas. ¿Realmente pagan por aire? ¿O se trata de barriadas olvidadas por las autoridades? Mariluz reclama por el agua, porque si se trata de falta de luz y energía ‘’no importa, me compro una velita, pero el agua es indispensable’’ expresó.