La bronca con el actual presidente de la UCR salteña parece no tener fin y ya quedó en evidencia que las actitudes de Miguel Nanni dentro del partido tendrán consecuencias a lo largo del tiempo.
Nanni es actualmente presidente de la UCR aunque el 15 de abril de 2023 debía llamar a elecciones en el partido pero no lo hizo. Tuvo 30 días más para pero tampoco lo hizo y decidió prorrogarse tres veces el mandato, por lo que aún es quien preside el partido. “Esto con complicidad de jueces que atentan contra la democracia misma”, dijo una fuente a El Tintero.
En este marco, quien le hizo frente en más de una oportunidad es el experimentado Lucho Zavaleta, quien viene “caliente” con Nanni desde las últimas elecciones, cuando éste le suspendió la afiliación y modificó el padrón sacando afiliados del interior para así evitar opositores dentro del partido y reducirlo al máximo.
“Aquí hay un claro objetivo: obtener beneficios personales y por ello la UCR menguó su potencial electoral, a punto tal que nos pone en situación de no representar ningún valor, ni principios, ni las políticas que brindó la UCR en su historia”, dijo a El Tribuno Zavaleta a fines de abril.
"Ahora nos encontramos frente a un presunto fraude de magnitudes increíbles: la Junta Electoral maneja un padrón distinto al que emite el Juzgado Electoral, en claro detrimento de nuestra lista, que es la que más posibilidades tiene de ganar la interna", dijo.
La mañana de este lunes 13 de mayo trajo novedades de la UCR luego del fortuito encuentro entre Zavaleta y Nanni en un banco de la ciudad.
“¿Hasta cuándo vas a seguir cagando a los radicales? Ya te mereces una cagada”, le dijo Zavaleta al diminuto ex diputado nacional cuando lo vio en el Banco.
La respuesta no se hizo esperar. “¿Cómo me vas a querer hacer cagar, vos podrías ser mi padre?”, le respondió el cafayateño e inmediatamente desafió. “Aparte no te tengo miedo…”
Claramente sacado, el primero le retrucó. “Estás equivocado, yo jamás tendría un hijo p… y cagador como vos! Y vení afuera para que me demuestres que no me tienes miedo”, agarrándolo del brazo para salir de la entidad bancaria contó un testigo de los hechos.
Nanni accedió en un primer momento para salir junto a Zavaleta, pero cuando vio al guardia le hizo señas pidiendo ayuda y se zafó del agarrón volviendo a ingresar al Banco ante la atónita mirada el guardia no entendía nada.
Miguel Nanni presidió la UCR de 2015 a 2019; de 2019 a 2021 fue reemplazado por Mario Mimmesi y retomó la presidencia del 2021 a la fecha.