EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

“Romero inició un proceso de transformación profunda en la ciudad”

El Coordinador de Gestión y Acción de la Municipalidad capitalina realizó un balance de la gestión hasta el momento y, en este marco, aseguró que un nuevo mandato de la Intendenta consolidará todos los avances logrados. En tanto, analizó el panorama político para las elecciones próximas.

POLÍTICA 05 de enero de 2023 Ramiro Jiménez
casas-romero

“Ha sido un trabajo progresivo que se fue fortaleciendo con la gestión”, aseguró Federico Casas –coordinador de Gestión y Acción de la Municipalidad de Salta – al ser consultado por este medio sobre su visión de estos años de Bettina Romero al frente de la intendencia.

Recordó, asimismo, que, al momento de asumir en el Municipio, tuvo que atender las contingencias provocadas por el COVID19, lo que cambió radicalmente la agenda pública; la asistencia a los vecinos afectados económicamente por las restricciones de la pandemia fue prioridad para la comuna, explicó. 
“En 2021 comenzamos con un fuerte desarrollo de la obra pública. Hay una inversión importante que tiene que ver con una decisión política de la Intendenta, pero también tiene que ver con un orden en la Municipalidad”, continuó el funcionario.

Apuntó, en este sentido, que se han invertido hasta el momento unos 2.000 millones de pesos a través del programa Barrios Populares, lo que redunda en cordón cuneta, pavimento y la construcción de plazas en barrios históricamente postergados como Sanidad 2 y San Justo, entre otros. “Lo que pasaba es que muchos de esos barrios no contaban con documentación, por lo tanto, los vecinos no podían acceder a servicios básicos como el agua y las cloacas. Hoy estamos haciendo esos trabajos en Juan Manuel de Rosas y en las barriadas cercanas al templete a San Cayetano, por ejemplo”, señaló Casas, y aseguró: “Esas obras hoy son realidad”.

Informó que actualmente hay frentes de obras en Santa Lucia, San Carlos, Autódromo y que recientemente se licitaron obras para el barrio Cerámica del Norte. “Todo se hace con fondos municipales. Pasa que una administración ordenada permite que los aportes que hacen los salteños vuelvan en obras de calidad”, resaltó, en tanto que recalcó que, si bien el dinero para las obras es de la Municipalidad, se han gestionado fondos de diversos programas nacionales para este fin.
 
Escenario político

Desde el inicio de la gestión, los cruces entre el Ejecutivo comunal y el Concejo Deliberante han sido constantes. Lejos de ver esto como un escollo insorteable, Casas consideró que se trata de un ejercicio propio de la democracia y que, de hecho, es así como el sistema cobra vigor y se fortalece. “Creo en la institucionalidad. Entiendo que los concejales son elegidos por el pueblo y tienen todo el derecho a expresar sus opiniones. Hay criticas interesantes, tengo diálogo con todos, incluso con aquellos que se encuentran en las antípodas de nuestro proyecto”, advirtió el funcionario.

No obstante, indicó que en este diálogo político se hace sumamente necesaria la participación de los vecinos para lograr obras que los beneficien efectivamente. Otro punto,es que el municipio debe ajustar los controles sobre las obras, ya que –aseguró– es fundamental para mantener la calidad de los trabajos. “Son nuevas metodologías que se utilizan en todo el mundo y la intendenta les da mucha importancia porque junto al vecino se definen las prioridades”, explicó.

Justamente, el caminar los barrios ha dotado a Casas de una visión particular sobre el panorama político: para él, la grieta no está dentro de la propia política, sino que se expresa de la sociedad con la política. 
“Siempre hay una suerte de reclamo, luego empiezan los canales de diálogo y se enriquece la charla porque permite hacer eficiente el uso de recursos”, resaltó.

¿Será candidato?

“Nuestra prioridad es la reelección de la intendenta Romero. Necesitamos consolidar la transformación profunda que viene haciendo desde el inicio de gestión”, respondió Casas ante la consulta sobre sus aspiraciones políticas personales en este 2023.

Aseguró que, al formar parte de un proyecto, las personas pueden cumplir distintas funciones y, hoy, le toca ser parte del Ejecutivo, lugar donde dijo sentirse muy cómodo. “Uno piensa en el crecimiento político del sector. En febrero o marzo quizás haya definiciones. Uno tiene que estar dispuesto a lo que el proyecto necesite. Hoy estoy muy cómodo en el ejecutivo, ya se verá si para la próxima gestión uno puede hacer su aporte desde el legislativo, sea en el Concejo o en la Legislatura”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar

credenciales-permisionarios-2

Bettina Romero: “Tenemos un gran equipo que trabaja, escucha y da soluciones a todos aquellos que la necesitan”

Flavia Pacheco
General 28 de diciembre de 2022

La intendenta hizo entrega de credenciales a 94 nuevos permisionarios que los autoriza e identifica como personas habilitadas para el cobro del estacionamiento medido en la ciudad. Este es el resultado del plan de ordenamiento que inició la Municipalidad de Salta seis meses atrás, por decisión política de Bettina Romero. Se trata de dar respuestas a una demanda a una problemática histórica en Salta.

img-20221221-wa0220

Bettina Romero: “Seguimos nivelando para arriba con más y mejores cursos al alcance de todos”

Flavia Pacheco
General 22 de diciembre de 2022

Como cierre de las actividades del ciclo lectivo 2022, el Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad realizó el acto de entrega de certificado a los alumnos que se capacitaron en la Escuela de Artes y Oficios. La ceremonia contó con la presencia de la intendenta, Bettina Romero, quien acompañó a 800 alumnos que participaron de la ceremonia.

lugones-playon-2-1536x1027

Reinauguraron el playón deportivo del barrio Leopoldo Lugones

Flavia Pacheco
General 04 de enero de 2023

La intendenta, Bettina Romero, junto a vecinos de la zona norte, habilitaron las obras de refacción del playón deportivo destinado al esparcimiento e integración de los jóvenes a través del deporte. Las mejoras se llevaron adelante en el marco del Plan de Refacciones de Playones que se lleva a cabo en 38 puntos de la capital.

img-20230126-wa0196

El Club Social, Cultural y Deportivo República Campo Castañares, se sumó a la Liga Salteña de Fútbol

Redacción
General 27 de enero de 2023

Esta nueva institución pertenece a uno de los barrios más populares de Salta, que fue campeón del Torneo de los barrios en distintas ediciones. La incorporación quedo sellada en la casona histórica de Campo Castañares y contó con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz y la intendenta, Bettina Romero, quien destacó la unión de los vecinos y dirigentes que trabajaron para su formación.

DIARIO EL TINTERO (5)

Siniestros viales: Hubo tres víctimas fatales este fin de semana

Flavia Pacheco
General 26 de diciembre de 2022

Uno de los accidentes se produjo en cercanías a Río Piedras, en donde tras el choque de un camión con cuatro vehículos, dos personas perdieron la vida. Otro de los siniestros viales se dio en Coronel Mollinedo, lugar en el que una mujer falleció producto del vuelco de un vehiculo y otras cinco resultaron heridas.

web el tintero 2023

En la provincia, no se registraron casos de dengue 

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

Tal como lo informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde que comenzó la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, en octubre pasado, no se ha confirmado en la provincia ningún caso de dengue ni de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya. 

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email