“Romero inició un proceso de transformación profunda en la ciudad”

El Coordinador de Gestión y Acción de la Municipalidad capitalina realizó un balance de la gestión hasta el momento y, en este marco, aseguró que un nuevo mandato de la Intendenta consolidará todos los avances logrados. En tanto, analizó el panorama político para las elecciones próximas.

05/01/2023 Ramiro Jiménez
casas-romero

“Ha sido un trabajo progresivo que se fue fortaleciendo con la gestión”, aseguró Federico Casas –coordinador de Gestión y Acción de la Municipalidad de Salta – al ser consultado por este medio sobre su visión de estos años de Bettina Romero al frente de la intendencia.

Recordó, asimismo, que, al momento de asumir en el Municipio, tuvo que atender las contingencias provocadas por el COVID19, lo que cambió radicalmente la agenda pública; la asistencia a los vecinos afectados económicamente por las restricciones de la pandemia fue prioridad para la comuna, explicó. 
“En 2021 comenzamos con un fuerte desarrollo de la obra pública. Hay una inversión importante que tiene que ver con una decisión política de la Intendenta, pero también tiene que ver con un orden en la Municipalidad”, continuó el funcionario.

Apuntó, en este sentido, que se han invertido hasta el momento unos 2.000 millones de pesos a través del programa Barrios Populares, lo que redunda en cordón cuneta, pavimento y la construcción de plazas en barrios históricamente postergados como Sanidad 2 y San Justo, entre otros. “Lo que pasaba es que muchos de esos barrios no contaban con documentación, por lo tanto, los vecinos no podían acceder a servicios básicos como el agua y las cloacas. Hoy estamos haciendo esos trabajos en Juan Manuel de Rosas y en las barriadas cercanas al templete a San Cayetano, por ejemplo”, señaló Casas, y aseguró: “Esas obras hoy son realidad”.

Informó que actualmente hay frentes de obras en Santa Lucia, San Carlos, Autódromo y que recientemente se licitaron obras para el barrio Cerámica del Norte. “Todo se hace con fondos municipales. Pasa que una administración ordenada permite que los aportes que hacen los salteños vuelvan en obras de calidad”, resaltó, en tanto que recalcó que, si bien el dinero para las obras es de la Municipalidad, se han gestionado fondos de diversos programas nacionales para este fin.
 
Escenario político

Desde el inicio de la gestión, los cruces entre el Ejecutivo comunal y el Concejo Deliberante han sido constantes. Lejos de ver esto como un escollo insorteable, Casas consideró que se trata de un ejercicio propio de la democracia y que, de hecho, es así como el sistema cobra vigor y se fortalece. “Creo en la institucionalidad. Entiendo que los concejales son elegidos por el pueblo y tienen todo el derecho a expresar sus opiniones. Hay criticas interesantes, tengo diálogo con todos, incluso con aquellos que se encuentran en las antípodas de nuestro proyecto”, advirtió el funcionario.

No obstante, indicó que en este diálogo político se hace sumamente necesaria la participación de los vecinos para lograr obras que los beneficien efectivamente. Otro punto,es que el municipio debe ajustar los controles sobre las obras, ya que –aseguró– es fundamental para mantener la calidad de los trabajos. “Son nuevas metodologías que se utilizan en todo el mundo y la intendenta les da mucha importancia porque junto al vecino se definen las prioridades”, explicó.

Justamente, el caminar los barrios ha dotado a Casas de una visión particular sobre el panorama político: para él, la grieta no está dentro de la propia política, sino que se expresa de la sociedad con la política. 
“Siempre hay una suerte de reclamo, luego empiezan los canales de diálogo y se enriquece la charla porque permite hacer eficiente el uso de recursos”, resaltó.

¿Será candidato?

“Nuestra prioridad es la reelección de la intendenta Romero. Necesitamos consolidar la transformación profunda que viene haciendo desde el inicio de gestión”, respondió Casas ante la consulta sobre sus aspiraciones políticas personales en este 2023.

Aseguró que, al formar parte de un proyecto, las personas pueden cumplir distintas funciones y, hoy, le toca ser parte del Ejecutivo, lugar donde dijo sentirse muy cómodo. “Uno piensa en el crecimiento político del sector. En febrero o marzo quizás haya definiciones. Uno tiene que estar dispuesto a lo que el proyecto necesite. Hoy estoy muy cómodo en el ejecutivo, ya se verá si para la próxima gestión uno puede hacer su aporte desde el legislativo, sea en el Concejo o en la Legislatura”, finalizó el funcionario.

Lo más visto