Diputado propuso expulsar del Congreso a legisladores de la izquierda

El precandidato en la lista de Larreta, José Luis Espert, contó con el apoyo del salteño Carlos Zapata y otros diputados de Juntos por el Cambio en la moción para dejar sin representación legislativa al FIT, por "sedición" en Jujuy.

29/06/2023 Redacción
6460601c3339a

El ultra derechista de Avanza Libertad José Luis Espert, desató el repudio de los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) al proponer cuatro proyectos de resolución para excluir de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá por entender que fueron artífices del "levantamiento de un grupo de personas contra el gobierno de Morales con el fin de derrocarlo", en el contexto de las protestas de las últimas semanas en la provincia de Jujuy.

El nuevo integrante y precandidato de Juntos por el Cambio en la lista de Horacio Rodríguez Larreta se amparó en el Artículo 66 de la Constitución Nacional que establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

Espert contó con el apoyo de los radicales Karina Banfi, Mario Barletta, Pablo Torello, Héctor Stefani (PRO) y el monobloque de Carlos Zapata de Ahora Patria que en Salta apoya a Javier Milei.

"Un orgullo estar junto al pueblo jujeño"

Myriam Bregman, precandidata a presidenta, señaló que “no extraña viniendo de un autoritario como Espert. Lo suyo es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados. Lo que a él le parece una barbaridad, para nosotros es motivo de orgullo, estar en las calles junto al pueblo jujeño, acompañando su lucha. Claro que lo seguiremos haciendo”.

Asimismo, observó con preocupación que “las actitudes antidemocráticas, autoritarias y persecutorias de Espert, que está dirigiendo el bloque de Juntos por el Cambio, consigue apoyo de otros diputados y diputadas para los ataques que nos realiza. Están dando un salto, quieren expulsar a la izquierda del Congreso”.

Nicolás del Caño rechazó la iniciativa de Espert y expresó una fuerte respuesta: “No sé cómo se atreve a hablar de sedición una persona que en el año 2020 apoyó el motín policial de la Bonaerense, que entre otras cosas exigía la impunidad para los policías del gatillo fácil”.

“Es un chirolita del señor feudal Gerardo Morales, acostumbrado a negociar todo con el PJ, así votaron de manera unánime la reforma constitucional en Jujuy. Aunque los fachos como Espert nos quieran expulsar de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, a Alejandro Vilca, a Romina del Pla y a mí, nuestro compromiso es firme, seguiremos acompañando orgullosamente al pueblo jujeño que enfrenta en las calles al feudal y represor Gerardo Morales", cerró.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.