Debate de candidatos | El Concejo Deliberante debe estar a la altura y regularlo

Tras el decreto del ejecutivo municipal para que las y los candidatos a intendente de la capital provincial debatan ideas y proyectos, ahora es el turno del "revolucionario" CD crear una comisión que redacte por completo la regulación del evento.

26/04/2023 Redacción
101292-madile-gauffin-y-benavides-continuaran-al-frente-del-concejo-deliberante
Autoridades del Concejo Deliberante Ignacio Martínez Sosa, secretario administrativo; Paula Benavides, vicepresidenta 1°; Darío Madile, presidente del cuerpo; y Gerónimo Amado, secretario legislativo

Los debates tienen gran importancia porque permiten mostrar a las y los candidatos con sus ideas y proyectos ante las problemáticas de los vecinos en los temas más destacados: Seguridad, salud, educación, obras públicas, cultura, medio ambiente, calidad institucional y transparencia en la gestión, figuran entre los principales ejes.

El debate deberá realizarse entre las y los 15 candidatos que buscan quedarse con la intendencia de nuestra capital luego del Decreto N°143, enunciando “la obligatoriedad para quienes se postulen como candidatos a ocupar el cargo de Intendente o Intendenta de la ciudad de Salta, a participar de un debate público”.

En este escenario, el Concejo Deliberante fue oficializado como la Autoridad de Aplicación para el debate, “quedando facultado a reglamentar los aspectos complementarios inherentes a la realización del debate y a la participación de las organizaciones del ámbito académico y de la sociedad, considerando mecanismos que garanticen la participación ciudadana”. A su vez, según el Artículo 7° de la ordenanza municipal, el Concejo deberá crear la Comisión de Redacción del Reglamento del Debate Público. “La que estará integrada por los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta”, precisa la normativa.

En más de una oportunidad el presidente del Concejo Deliberante calificó su gestión como "revolucionaria" por no "aflojarle a las sesiones en el Concejo” durante época de campaña, aunque no dice que las sesiones están desprovistas de debates y duran no más de 60 minutos.

Entendiendo el contexto electoral y la necesidad de escuchar a las y los candidatos frente a frente dando la cara a la ciudadanía, sería un buen momento para que el Concejo con su presidente a la cabeza trabajen para que el debate sea un realidad y tenga verdaderos argumentos para sentirse un "revolucionario".

Candidatos/as a la intendencia en las elecciones Salta 2023

- Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta)
- Emiliano Durand (Frente Vamos Salta)
- Matías Posadas (Juntos por el Cambio)
- Marcos Juárez (Dignidad y Justicia)
- Luciano Acedo (Entre Todos)
- Carlos Zarzuri (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero)
- Marcos Urtubey (Frente Salta Avanza Con Vos)
- Daiana Méndez (Frente Salta Va Con Felicidad)
- Esmeralda Siuffi (Instrumento Electoral Por La Unidad)
- Oscar Vázquez (Liberal Salta)
- Emilia Murua (Movimiento Al Socialismo)
- Jesús Choque (Partido De Trabajadores por el Socialismo)
- Julio Quintana (Partido Obrero)
- Juan Facundo Marocco (Salta Para Todos-Caliva Gobernadora)
- Felipe Biella Calvet (SI-Salta Independiente)

Te puede interesar
Lo más visto