Debate Político: “Viene a subsanar un poco esa desigualdad que hay en la contienda electoral”

Así lo expresó la concejal Emilia Orozco en relación a la ordenanza N°16083 que propone el debate público obligatorio entre los candidatos a Intendente de la capital. La edil aseguró que este encuentro permitirá que los salteños puedan conocer quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas e ideas, el conocimiento que tienen de la ciudad, y cuáles son las soluciones que plantean a estos problemas. En los próximos días se confirmará la fecha y la modalidad del debate.

25/04/2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
Debate Político “Viene a subsanar un poco esa desigualdad que hay en la contienda electoral”

En la Sesión Ordinaria del 22 de marzo, los concejales analizaron y sancionaron una Ordenanza elaborada por la concejala Emilia Orozco (AP). Durante la sesión se dispuso la obligatoriedad, para quienes se postulen como candidatos a ocupar el cargo de Intendente de la ciudad de Salta, de participar en un debate público.

Esto con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas relativas a su plan de gobierno. 

Finalmente, días atrás la intendenta Bettina Romero promulgó esta ordenanza que prevé el debate obligatorio para los candidatos a intendente de la capital.

Siendo un proyecto de su autoría, la concejal Emilia Orozco expresó su alegría y satisfacción al respecto. “Es un proyecto que venimos trabajando desde el año pasado, primero con el equipo de trabajo, luego fue llevarlo a las comisiones, lograr el consenso para que le den el dictamen y luego paso por el recinto, poder lograr que se apruebe por unanimidad, y finalmente la promulgación. Es una satisfacción enorme, teniendo en cuenta que el proyecto es de mi autoría”, dijo a El Tintero.

Tal como lo contó Orozco, este martes 25, a partir de las 12hs, se llevará a cabo una mesa de trabajo para definir algunas cuestiones respecto a este debate entre los candidatos a intendente de la capital, como por ejemplo la fecha del encuentro, la modalidad, los moderadores del debate, el lugar en el que se llevarán a cabo, los ejes temática y su duración. 

“Creo que dado los tiempos electorales, que estamos cada vez más cerca del 14 de mayo, era urgente de que se promulgara en estos días así que  llegamos con los tiempos justos para poder armar la mesa de trabajo, donde se va a elaborar el reglamento del debate. La mesa de trabajo  está conformado por los presidentes de los bloques y organismos radicados en la ciudad de salta, universidades, y otros organismos de jóvenes quieren participar, por lo cual va a enriquecer aún más esta instancia”, manifestó la edil.

El debate de los candidatos será breve. Se cree que cada uno tendrá un tiempo de no más de 5 minutos para exponer sus ideas y habrá ejes temáticos puntuales, establecidos por ordenanza, entre ellos, la transparencia en la gestión es una, obra pública, sustentabilidad, y principalmente la seguridad.

En cuanto al lugar,   Orozco planteó que hay muchas propuestas, “ al menos es algo que yo lo vengo estudiando desde hace mucho tiempo, a mí me gustaría un lugar académico, anfiteatro de la UNSa o de la Universidad Católica, que tiene anfiteatros para 300 4040 personas, teniendo en cuenta que la ordenanza también estipula, la participación ciudadana”. 

En este punto, la concejal aclaró que si bien los salteños podrán formar parte de este debate político, no va a ver posibilidad de interacción. 

Por otro lado, está previsto moderadores, los cuales tiene que ser  apolítico, apartidarios, no tener ningún vínculo  con los candidatos. Al respecto, Orozco expresó que le gustaría que sea una mujer  y un hombre, quizás alguien que se dedique al periodismo político. “Son todas opciones porque está el momento  esto es algo que tenemos que consensuar con la mesa reglamentaria  que  la integran varia personas, varios concejales y sobre todo varios organismos”.

Finalmente la concejal dijo, “el gran desafío es poder armar un debate con 15 candidatos promulgados por el Tribunal Electoral, creo que es la herencia de esta eliminación de las PASOS. Hoy tenemos 15 candidatos, que estoy segura que si preguntamos cuáles son, los salteños no los  conocen, hay algunas que están más instalados que otros, sobre todo en la vía pública,  en la cartelera, en la publicidad”

“Es importantes que todos los salteños puedan conocer quiénes son los candidatos, cuáles son las propuestas, las ideas, el conocimiento que tienen de la ciudad, cuáles son las soluciones que plantean a estos problemas”.

Cabe mencionar que aquellos candidatos que no quieran formar parte de este debate político, no recibirán una pena monetaria sin embargo, podría haber otras sanciones. Orozco señaló que la primera y mayor pena para los candidatos, será la condena social y mediática que se desencadenará en caso de faltar al debate obligatorio

Lo más visto