---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/8822/arca-modifica-las-escalas-del-monotributo-para-diciembre-y-anuncia-la-recategori"
title: "ARCA modifica las escalas del Monotributo para diciembre y anuncia la recategorización 2026"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.9b26584f96e85d5c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-16T10:00:00-03:00"
date_modified: "2025-12-16T07:07:15-03:00"
tags:
  - "Actualización fiscal"
  - "ARCA"
author_name: "Actualización fiscal"
category_name: "Política"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/14/politica"
---

# ARCA modifica las escalas del Monotributo para diciembre y anuncia la recategorización 2026

![arca](/download/multimedia.normal.9b26584f96e85d5c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los límites de facturación y las escalas de la cuota mensual del Monotributo correspondientes a diciembre de 2025. Esta actualización es previa a la recategorización obligatoria que los contribuyentes deberán realizar a principios del próximo año.**

El organismo emitió un comunicado informando sobre los nuevos valores y recordando a los contribuyentes la importancia de mantenerse al día con los pagos. Quienes incumplan con el abono del monotributo se exponen a graves sanciones legales y económicas, incluyendo la pérdida de la cobertura previsional y de obra social, así como la inhabilitación para emitir facturas.

ARCA también comunicó que la primera etapa del cronograma de recategorización del Monotributo para 2026 se llevará a cabo durante el mes de febrero. Este proceso está dirigido a todos los contribuyentes que hayan superado los límites de facturación de su categoría durante los últimos doce meses. La recategorización es un paso crucial que permite a cada persona ajustar su situación fiscal según los ingresos y demás parámetros acumulados.

Los parámetros que los monotributistas deben considerar al momento de evaluar su recategorización, tomando en cuenta los últimos 12 meses, son:

- Ingresos brutos acumulados.
- Energía eléctrica consumida.
- Superficie afectada a la actividad.
- Alquileres devengados (en caso de corresponder)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
