---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/8683/fallas-en-el-sistema-electrico-nacional-provocaron-perturbaciones-en-el-servicio"
title: "Fallas en el Sistema Eléctrico Nacional provocaron perturbaciones en el servicio en Salta"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.miniatura.87c1bc639b0d2c5a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-02T11:00:00-03:00"
date_modified: "2025-12-02T09:35:54-03:00"
tags:
  - "Cortes de luz"
  - "edesa"
  - "Sistema Eléctrico Nacional"
author_name: "Mondino lo predijo"
category_name: "Salta"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/13/salta"
---

# Fallas en el Sistema Eléctrico Nacional provocaron perturbaciones en el servicio en Salta

![vela](/download/multimedia.miniatura.87c1bc639b0d2c5a.bWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp)

**El servicio de energía eléctrica en Salta sufrió interrupciones y variaciones durante la tarde de este sábado 29 de noviembre debido a problemas surgidos en el Sistema de Distribución Troncal que abastece a toda la región del Noroeste Argentino (NOA).**

Según informó el ENTE, los inconvenientes reportados en la provincia están directamente asociados a una sobrecarga y a las bajas tensiones en la red de distribución regional, afectando a todas las provincias del NOA. El reporte técnico preliminar detalló que la compleja situación regional se originó a las 15:41 horas con una pérdida de generación, agravada por varios factores externos simultáneos:

- **Alta Demanda:**Propia de las altas temperaturas registradas.
- **Variación de Generación:**Disminución de la generación no gestionable (solar y eólica) debido a efectos de tormentas y nubosidad en la zona.

Esta combinación de factores resultó en una sobrecarga que impactó la estabilidad del sistema de transporte de energía.**El ENTE recordó que la operación de la generación y el control del sistema de transporte están a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación**. Ante cualquier reclamo o necesidad de información específica, la población debe utilizar los canales de comunicación habituales del organismo.

**Las profecías de Mondino comienzan a cumplirse**

La reciente falla en el Sistema Eléctrico Nacional que afectó a Salta y a todo el NOA pone de relieve la cruda advertencia lanzada hace semanas por la entonces futura Canciller, Diana Mondino: el sistema es "bobo" y no tiene capacidad para sostener el consumo estival.

En tal ocasión, la funcionaria fue tajante al sugerir que la solución es individual, no estatal: *"En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo... Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos."*

Esta declaración se interpreta como el reconocimiento oficial de que el Gobierno no puede garantizar el suministro energético pleno ante las olas de calor. **La advertencia implica que, ante la escasez, las autoridades priorizarán el consumo domiciliario, dejando a los sectores productivos y a las industrias a merced de los cortes.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
