---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/8404/diputados-lla-propone-crear-dos-fiscalias-anticorrupcion"
title: "Diputados: LLA propone crear dos fiscalías anticorrupción"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.9cfcc3aef7846a8c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-02T23:32:00-03:00"
date_modified: "2025-11-02T23:39:59-03:00"
tags:
  - "diputados"
  - "Fiscalía Anticorrupción"
  - "Salta"
author_name: "Figura en el acta de labor parlamentaria"
category_name: "El Tintero Legislativo"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/12/el-tintero-legislativo"
---

# Diputados: LLA propone crear dos fiscalías anticorrupción

![335a9cff5ce8e6ae1de0a386498edf33c7d109c2-2260x1379-_1_](/download/multimedia.normal.9cfcc3aef7846a8c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

### **La Cámara de Diputados de Salta tiene previsto debatir este martes 4 de noviembre un proyecto de ley que propone la creación de dos fiscalías especializadas en delitos de corrupción. La iniciativa fue presentada por el diputado de La Libertad Avanza, Roque Cornejo Avellaneda, y establece que ambas fiscalías tendrán sede en la ciudad de Salta.**

Si buen el proyecto figura en uno de los puntos del acta de labor parlamentaria, no existe certeza de que obtenga dictamen.

El proyecto dispone que cada fiscalía esté a cargo de un fiscal con la asistencia de, al menos, dos ayudantes fiscales y personal policial. Tendrán competencia exclusiva en **delitos vinculados con el ejercicio de la función pública, como cohecho, malversación, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles,** entre otros.

Además, las fiscalías estarán facultadas para solicitar la suspensión preventiva de funcionarios denunciados, requerir declaraciones juradas, elaborar programas de prevención de la corrupción y promover la transparencia en la gestión pública.

En los fundamentos, Cornejo Avellaneda sostuvo que la creación de estas dependencias busca fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la investigación de los delitos económicos y garantizar mayor eficacia en la persecución penal de los actos de corrupción.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
