---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/5632/piden-donantes-de-sangre-de-tipo-0-rh-positivo-y-negativo-en-el-centro-regional-"
title: "Centro Regional de Hemoterapia: piden donantes de sangre tipo “0” RH positivo y negativo"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.82682383f0daffc1.Q2FtaW9uIGRlbCBDZW50cm8gUmVnaW9uYWwgZGUgSGVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-01-08T11:30:00-03:00"
date_modified: "2025-01-08T12:49:20-03:00"
tags:
  - "Centro Regional de Hemoterápia"
  - "Donantes de sangre"
  - "Donar sangre"
author_name: "Donar sangre salva vidas"
category_name: "General"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/3/general"
---

# Centro Regional de Hemoterapia: piden donantes de sangre tipo “0” RH positivo y negativo

![Camion del Centro Regional de Hemoterápia](/download/multimedia.normal.82682383f0daffc1.Q2FtaW9uIGRlbCBDZW50cm8gUmVnaW9uYWwgZGUgSGVfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Camion del Centro Regional de Hemoterápia*

**El Ministerio de Salud Pública convoca a la ciudadanía a donar sangre de manera voluntaria, para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer correctamente a los servicios de transfusión de toda la provincia.**

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que se necesita -con suma urgencia- donantes de grupo “0” factor RH positivo y negativo. Los voluntarios deben concurrir, con documento de identidad los días lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Se recomienda no ir en ayunas y estar suficientemente hidratados. La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias. Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.

Recuerdan que quienes pueden donar son:

- Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

No pueden ser donantes:

- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
- Personas que se hayan expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, como relaciones sexuales sin protección.
- Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía. Luego de ese periodo, pueden donar.
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses. Luego de ese periodo, pueden donar.

Otros detalles a tener en cuenta:

- Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
- Quienes hayan recibido vacuna contra COVID-19, y no presenten síntomas, pueden donar transcurridas 72 horas.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
- Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
- Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
- Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.

Para más información, se puede llamar al **teléfono fijo (0387) 4215020.**El Organismo cuenta además con la **página web[http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/](https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/)**y cuentas en las **redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
