---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/10894/revelan-que-mas-de-202-mil-personas-son-pobres-en-el-aglomerado-salta-segun-el-i"
title: "Revelan que más de 202 mil personas son pobres en el aglomerado Salta según el INDEC"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.94c9421dc7fcb4ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-28T06:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-27T23:25:41-03:00"
tags:
  - "Pobreza"
author_name: "Radiografía de la crisis"
category_name: "Salta"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/13/salta"
---

# Revelan que más de 202 mil personas son pobres en el aglomerado Salta según el INDEC

![image](/download/multimedia.normal.94c9421dc7fcb4ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**El brutal impacto del ajuste y la pérdida sistemática del poder adquisitivo continúan dejando marcas indelebles en el tejido social salteño. De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el INDEC correspondientes al primer semestre de 2026, la pobreza alcanzó al 29,7% de la población en el aglomerado Salta, lo que se traduce en que 202 mil personas no lograron reunir los ingresos necesarios para cubrir la Canasta Básica Total (CBT).**

El informe técnico, que mide la radiografía de la exclusión urbana, detalla además que la **indigencia escaló al 4,4%**, afectando de manera directa a unas **30 mil personas** (equivalentes a unos 7.000 hogares) que ni siquiera cuentan con el dinero mínimo indispensable para garantizar su subsistencia alimentaria.

En la comparación con los grandes conglomerados del país, el aglomerado Salta se ubicó levemente por debajo de la media nacional —que se situó en el 32,3%— y del promedio del Noroeste Argentino (NOA), que marcó un 31,5%. A nivel hogares, la pobreza afectó al **22,9% de las familias salteñas** (unas 44 mil unidades domésticas).

Al desglosar la evolución intersemestral, las cifras oficiales exponen una preocupante consolidación de la vulnerabilidad: mientras que el porcentaje general de personas pobres se mantuvo prácticamente estable respecto al segundo semestre de 2025 (pasando del 29,5% al 29,7%), **la cantidad de personas en situación de pobreza nominal creció de 200 mil a 202 mil**, y la indigencia trepó del 3,9% al 4,4%.

El repunte de la pobreza y la indigencia a escala general —donde el promedio nacional de personas pobres saltó del 28,2% al 32,3% en apenas un semestre— encuentra su explicación más clara en la asfixia inflacionaria.

Mientras los ingresos promedio por integrante de los hogares apenas experimentaron una recomposición del **11,5%**, el costo de vida pulverizó cualquier intento de previsión: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se disparó un **21,4%** y la Canasta Básica Total (CBT) trepó un **19,6%**.

Detrás de las frías planillas estadísticas del INDEC quedan expuestas las consecuencias de un modelo económico que expulsa a sectores cada vez más amplios de la sociedad, transformando el derecho básico a la alimentación y la subsistencia en un privilegio inalcanzable para casi tres de cada diez salteños.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
