---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/10621/un-sismo-de-magnitud-38-sacudio-el-sur-salteno-y-se-sintio-en-provincias-vecinas"
title: "Un sismo de magnitud 3,8 sacudió el sur salteño y se sintió en provincias vecinas"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.9685448960b0dee5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-24T07:00:00-03:00"
date_modified: "2026-08-24T06:48:25-03:00"
tags:
  - "Temblor"
author_name: "Temblor matutino"
category_name: "Salta"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/13/salta"
---

# Un sismo de magnitud 3,8 sacudió el sur salteño y se sintió en provincias vecinas

![image](/download/multimedia.normal.9685448960b0dee5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Un movimiento sísmico de 3,8 de magnitud sobresaltó a los habitantes del norte argentino durante la madrugada. El fenómeno telúrico ocurrió exactamente a las 5:34 y tuvo una profundidad estimada de 20 kilómetros, según los registros oficiales del**                                  **[Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)](https://www.argentina.gob.ar/inpres)**                                                     **.**

El epicentro se localizó en territorio salteño, específicamente a 32 kilómetros al oeste de La Fragua, a 58 kilómetros al norte de Burruyacú y a 62 kilómetros al sudeste de Metán, en las coordenadas -25,983 de latitud y -64,646 de longitud, de acuerdo con el detalle técnico difundido por los organismos de control.

### **Percepción y alcance en la región del NOA**

Por sus características superficiales, el temblor no tardó en hacerse sentir en distintas localidades de la región, despertando de manera abrupta a numerosos vecinos que se encontraban en pleno descanso nocturno.

En Salta el movimiento alcanzó una intensidad de grado III en la escala de Mercalli Modificada en zonas como **El Potrero** y **Rosario de la Frontera**, donde varias personas reportaron haberlo percibido con claridad. El sismo también repercutió en **Santiago del Estero**, particularmente en la localidad de Nueva Esperanza (con intensidad III), y de forma más leve en **San Miguel de Tucumán**, donde fue advertido tenuemente por algunos pobladores dentro de edificios.

Hasta el momento, las autoridades provinciales y de defensa civil confirmaron que **no se registraron daños materiales ni personas heridas** a consecuencia del temblor, que volvió a poner de manifiesto la habitual actividad tectónica de la región cordillerana y precordillerana del NOA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
