---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/10594/salta-es-una-zona-de-riesgo-recomiendan-preparacion-familiar-ante-temporales-y-m"
title: "\"Salta es una zona de riesgo\": recomiendan preparación familiar ante temporales y movimientos sísmicos"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.miniatura.93c8a64ba9fb8f64.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T07:30:00-03:00"
date_modified: "2026-08-19T07:39:20-03:00"
tags:
  - "Clima"
author_name: "Lluvias extremas y temblores"
category_name: "Salta"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/13/salta"
---

# "Salta es una zona de riesgo": recomiendan preparación familiar ante temporales y movimientos sísmicos

**![image](/download/multimedia.miniatura.93c8a64ba9fb8f64.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)**

**Frente a la constante amenaza de fenómenos climáticos extremos y la actividad sísmica propia de la región, especialistas en prevención urbana advirtieron sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad y preparar a las familias para actuar con rapidez ante una emergencia.**

Las advertencias fueron formuladas por el meteorólogo y responsable de Prevención Urbana de Metán, León Chanchalay, quien remarcó que Salta debe mantener una política permanente de prevención. El experto señaló que en los últimos años **se registra un patrón de precipitaciones cada vez más intensas en períodos muy acotados** —con marcas de hasta 200 milímetros en pocas horas durante el verano—, lo que supera la capacidad de escurrimiento y pone en riesgo principalmente a las zonas de pie de monte y áreas cercanas a cauces de agua.

Ante la llegada de temporales fuertes, la recomendación fundamental es evitar salir de los hogares para prevenir accidentes provocados por ráfagas de viento, caída de árboles, ramas y tendidos eléctricos. Chanchalay hizo especial hincapié en el peligro letal que representan los cables caídos sobre calles anegadas, donde el agua actúa como conductor y oculta zonas electrificadas.

Asimismo, **se aconsejó enfáticamente no intentar cruzar calles inundadas, badenes o corrientes de agua caudalosas debido a la presencia oculta de pozos, obstáculos o tapas de registros desplazadas.** La prioridad en estas situaciones debe ser permanecer resguardado y acatar de manera estricta las directivas de Defensa Civil, Protección Civil y las fuerzas de seguridad.

A diferencia de los eventos climáticos, la actividad sísmica en Salta no cuenta con margenes amplios de aviso previo, por lo que la preparación anticipada en el ámbito doméstico resulta vital. Entre las pautas fijadas ante un temblor figuran mantener la calma, proteger la cabeza, buscar resguardo junto a estructuras seguras y evitar correr desesperadamente durante el movimiento. Una vez concluido el sismo, se debe verificar el estado de la vivienda antes de reingresar y priorizar la asistencia a personas heridas sin asumir riesgos innecesarios.

Como eje central de la autoprotección familiar, el especialista insistió en la conformación de una **mochila de emergencia** que contenga elementos indispensables tales como agua potable, alimentos livianos y no perecederos (como galletas), documentación personal de todos los integrantes del hogar, una radio portátil y una linterna con pilas y una manta de abrigo y elementos de botiquín básico.

Finalmente, Chanchalay recordó que **la prevención debe transformarse en un hábito cotidiano**, asegurando mobiliario pesado a las paredes para evitar accidentes durante un temblor, respetando las normas de construcción sismorresistente con profesionales matriculados y evaluando las vulnerabilidades particulares de cada zona urbana o rural.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
