---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/10534/represion-y-desalojo-en-la-comunidad-santa-rosa-de-humahuaca"
title: "Represión y desalojo en la Comunidad Santa Rosa de Humahuaca"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.89ef6cb480dc7d7c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-11T13:10:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T13:15:27-03:00"
tags:
  - "Desalojo"
  - "Jujuy"
author_name: "Ceci Gianella"
category_name: "Política"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/14/politica"
---

# Represión y desalojo en la Comunidad Santa Rosa de Humahuaca

**![WhatsApp Image 2026-08-11 at 12.50.51](/download/multimedia.normal.89ef6cb480dc7d7c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

**En Humahuaca, dos familias de la comunidad originaria Santa Rosa fueron despojadas violentamente de sus territorios tras ser notificadas solo dos días antes del lunes, jornada en que se concretó el desalojo exprés que el gobierno propicia.**

Yolanda Soruco, integrante de la comunidad y miembro de una de las familias afectadas, afirmó a El Tintero que la medida judicial fue dispuesta por el juez Juan Pablo Calderón y contó que el operativo comenzó a las ocho de la mañana con un cerrojo numeroso de policías".

También relató que durante la mañana impidieron el acceso al predio, pidiendo documentos a quienes se acercaban al lugar". Señaló que a partir de las 12 ingresaron al lugar donde residían dos familias. Entraron por la fuerza, disparando balas de goma e hiriendo a varias personas y animales. Tras el suceso tiraron gases lacrimógenos, donde se encontraban menores de edad inclusive.

Luego del desalojo forzado de estas personas, trabajadores de SAMEC, asistieron a quienes los necesitaron y la policía detuvo a 8 personas. Si bien ya fueron liberados, actualmente residen en casa de familiares.

Al momento, el gobierno jujeño no emitió ningún comunicado oficial detallando una postura formal. Recordamos que el conflicto se originó por una orden del juez civil y comercial Juan Pablo Calderón y un cuestionado plano catastral de la Dirección Provincial de Inmuebles.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
