---
canonical_url: "https://eltinterodesalta.com/contenido/10297/industria-saltena-en-crisis-denuncian-que-la-falta-de-gas-y-transporte-golpea-la"
title: "Industria salteña en crisis: denuncian que la falta de gas y transporte golpea la producción regional"
article_type: "Article"
main_image: "https://eltinterodesalta.com/download/multimedia.normal.b272c13c2b3b54e4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-08T08:00:00-03:00"
date_modified: "2026-07-08T09:22:32-03:00"
tags:
  - "Falta de gas"
author_name: "Parálisis en puerta"
category_name: "General"
category_url: "https://eltinterodesalta.com/categoria/3/general"
---

# Industria salteña en crisis: denuncian que la falta de gas y transporte golpea la producción regional

**![image](/download/multimedia.normal.b272c13c2b3b54e4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

**L****as industrias salteñas operan hoy con apenas el 20% del suministro de gas contratado, una situación que pone en riesgo la producción, la competitividad y la estabilidad de las fuentes laborales.**

La crisis energética ha puesto en jaque la operatividad de las empresas en el norte argentino. La Unión Industrial de Salta (UIS) manifestó su profunda preocupación ante las severas restricciones en el suministro de gas que afectan gravemente al sector productivo, advirtiendo que la falta de infraestructura de transporte está asfixiando a la industria regional, pese a los excedentes de producción en Vaca Muerta.

El vicepresidente de la entidad, **Julio Fazio**, calificó la situación como “crítica” y sintetizó el sentir de los empresarios con una frase contundente: **"Hay luz al final del túnel, lo que no veo es gas"**. Fazio detalló que el sector ha atravesado un deterioro progresivo en el abastecimiento: tras jornadas de restricción del 50%, la situación se agravó recientemente con una reducción total en la disponibilidad. En sectores clave como la industria cerámica, el escenario es desesperante, ya que mantener los hornos encendidos al mínimo es una medida de supervivencia indispensable para evitar paradas que demandarían diez días de reactivación.

Para los industriales, el origen de este cuello de botella responde a una decisión política nacional: la falta de compra de Gas Natural Licuado (GNL), un insumo que históricamente garantizaba el abastecimiento durante los meses de mayor demanda. La paradoja es evidente para el sector:**"Hoy la Argentina tiene exceso de gas en Vaca Muerta, pero no hay soporte en el transporte", señaló Fazio, responsabilizando al Estado por la falta de inversión en la infraestructura**necesaria para que el recurso llegue al Norte Grande.

Más allá del gas, el dirigente industrial puso sobre la mesa el problema de la **deslealtad competitiva**. Comparando la realidad local con la de países vecinos como Paraguay, sostuvo que la asfixiante carga tributaria y las restricciones energéticas colocan a la industria salteña en un ecosistema de "competencia desleal". Mientras la crisis persiste, el sector busca desesperadamente alternativas para no afectar el empleo, recurriendo a medidas como el adelanto de vacaciones para proteger la plantilla laboral ante la imposibilidad de producir.

Ante este panorama, la UIS ha iniciado una ronda de gestiones con el ministro de Producción, **Martín de los Ríos Lupión**, y la senadora nacional **Flavia Royón**, con el objetivo de elevar el reclamo ante la Nación y exigir informes técnicos a las empresas transportistas. El sector no solo pide explicaciones, sino una solución inmediata para evitar que la falta de un recurso básico termine por paralizar definitivamente a la industria salteña.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
