full screen background image

Murió el humorista Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, quien había sido internado este jueves de urgencia, falleció a los 97 años, según confirmó su nieta, Laura Gelfi. «Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor».

Carlos Salim Balaá Boglich nació en Buenos Aires, 13 de agosto de 1925,  fue conocido popularmente como Carlitos Balá, fue un humorista, actor, músico y presentador argentino. Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, ha realizado espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó parte del trío «Balá, Marchesini y Locatti».

Carrera artística

Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando Los tres…, por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. El trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Posteriormente cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo.

Consagración y popularidad

Comenzó a participar en La Telekermese Musical en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete.

Balá junto al actor Javier Portales en el año 1965.

En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas El flequillo de Balá (libro de Aldo Cammarota, dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán, El clan de Balá (libros de Mesa, Basurto y Garaycochea con dirección de Horacio Parisotto y Manuel Vicente, donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, Sábados circulares, de Nicolás Mancera, Balabasadas (dirigido por Horacio Parissoto, María Inés Andrés y Martha Reguera), El circus show de Carlitos Balá (dirección: Luis Weintraub), El circo mágico de Carlitos Balá (dirección: Luis A. Weintraub, Sandor, Carmelo Santiago), y El show de Carlitos Balá (dirección Enrique Acosta).

Su carrera cinematográfica continuó con Canuto Cañete, donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran Canuto Cañete y los 40 ladrones¡Esto es alegría!Brigada en acciónEl tío Disparate¡Qué linda es mi familia!, entre otras. En 1979 fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresó con El show de Carlitos Balá, que ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi (si bien hizo un bolo en Un amor en tiempos de selfies con Martín Bossi. En 1990 ATC produjo con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire.

En 1995 Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después participó en ciclos como Son de diez y Como vos y yo en el Canal 13.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *