full screen background image

Logran frenar las actividades de la planta de metales en Cerrillos

La problemática en torno a la instalación de la empresa Metalnor viene generando desde hace mucho tiempo, malestar y quejas en los vecinos de los barrios Los Pinares, Crespones, Santa Rita I, II y II, El Parque, El Círculo, Las Tunas, entre otros. Entre reclamo, manifestaciones, audiencia y demás, finalmente lograron que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), interviniera y suspenda «cualquier concesión de agua para uso industrial a la empresa hasta tanto se asegure que no se comprometerá el consumo poblacional de esa zona que tiene prioridad según el Código de Aguas», acción que permitiría un freno a las actividades de la planta.

«Las actuaciones  se inician a raíz de la denuncia formulada por vecinos, quienes manifiestan su preocupación ante el inminente asentamiento de una planta de una Fundición de Metales Ferrosos en la zona, por considerar que la misma pone en riesgo la provisión del servicio de agua potable y la calidad del servicio de energía eléctrica, atento a la envergadura del proyecto que demandaría grandes cantidades de ambos recursos (Agua Potable y Energía Eléctrica)», expresa la resolución del Ente Regulador, emitida el día 20 de septiembre.

La medida, que permite darles tranquilidad y seguridad a los vecinos,  continuará hasta que se presenten estudios hidrológicos que garanticen que este emprendimiento industrial no afectará el servicio que presta Aguas del Norte en los barrios aledaños.

Uno de los planteos por esta planta de metales lo hizo oportunamente el diputado Luis Albeza, quien citó que «entre muchas irregularidades no constan en el expediente ni la factibilidad energética ni estudios hidrológicos serios».

Es importante resaltar que los miembros del Concejo Deliberante de la localidad de Cerrillos solicitaron la intervención del ENRESP respecto del proyecto de instalar la planta de función de metales ferrosos, argumentando que según lo descripto en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que se tramita ante autoridad competente «…tanto la construcción como el funcionamiento de la Planta consumirá aprox. 246.800 litros/día», agregando además que alrededor de la instalación de Metalnor residen 14.000 personas y se proyecta un continuo crecimiento poblacional en la zona, por lo que solicitaron que se accione para garantizar la calidad del servicio de agua a los actuales y futuros residentes del sector.

Tal como se ha podido ver, los vecinos han hecho esta lo imposible para visibilizar esta problemática, ya que de instalarse la planta metalúrgica podría afectar los servicios, la salud y la calidad de vida de muchos de los que viven allí.

Cabe mencionar que el 6 de septiembre, los vecinos autoconvocados de la Ruta Nº 26 presentaron una nota ante el Ente Regulador, en la que informan sobre todas las actuaciones realizadas y presentadas ante los diferentes organismos involucrados, dando a conocer además las irregularidades de este proyecto.

Aquí la resolución completa: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/RES%201235-2022%20-%20MEDIDA%20CAUTELAR%20METALNOR%20(1).pdf

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *