full screen background image

Analizarán un proyecto referido a la implementación del sistema de estacionamiento medido digital

Será en el Concejo Deliberante a partir de las 16 y participarán funcionarios municipales y representantes de organismos relacionados a la temática. ¿De qué se trata? Te lo contamos acá.

Desde hace tiempo se viene analizando un proyecto de modificación de la ordenanza 12170 que refiere al sistema de estacionamiento medido y pago. El proyecto fue creado por el concejal José Gauffin de JxC y es similar a un proyecto de ordenanza presentado en enero en el ejecutivo municipal por la empresa privada Smart Parking.

Se trata de estaciona.com, una aplicación que muestra en un mapa toda la información necesaria para acercar a los conductores aquellos datos que deseen sobre los diferentes posibilidades de estacionamiento de su vehículo, entre otros beneficios.

En el programa Cierre de Redacción de Cadena Máxima, el periodista Juan Manuel Judez de Carta Ubana, comentó respecto a este proyecto que se analizaría en la jornada de hoy en el Concejo.

«Se trata de una actualización del sistema de estacionamiento medido y pago a través de tecnología, operada a través de una aplicación, que se puede utilizar en los celulares con una billetera virtual, en donde se podrá hacer tanto el cobro del permisionario, como el pago del usuario».

«Este sistema o propuesta de modificación, mantiene a los permisionarios que actualmente tienen su carnet o licencia o su permiso para utilizar el espacio público y cobrar el estacionamiento en los lugares que lo estable la ordenanza vigentes”» agregó.

En cuanto a sus beneficios, Judez analizó que el sistema «aportaría» transparencia y mayor seguridad ya que se podría llevar un control más exhaustivo del municipio a los permisionarios y a los usuarios.

Y agregó, «contribuye principalmente al reordenamiento vehicular ya que, a través de esta app, lo que se puede ver son las cuadras que están más saturadas, o lugares que están libre en donde puede estacionar».

Por otro lado, cabe mencionar que la ordenanza vigente, tuvo en el mes de abril, una actualización tarifaria. «Paso de $30 a $50 para los automóviles y $20 para las motos, precio que continúa hasta diciembre pero lo novedoso de esta modificación es la indexación del valor de lo que uno paga, de la tarifa del estacionamiento al valor de la unidad tributaria a partir del 2023, esto quiere decir que cuando aumente la unidad tributaria va a aumentar la tarifa del estacionamiento medido. Esto va a dar más seguridad, para los trabajadores, que están pidiendo ajustes de tarifa».

Otro punto a tener en cuenta para este plenario es el avance por parte del municipio en la regularización del padrón de permisionarios. «Se entregaron 130 credenciales y se encuentran 70 expedientes en revisión. Esto es importante porque da otra panorama».

Pero tras este proyecto, también surge la duda respecto a la cantidad de trabajadores permisionarios que están en condiciones de acceder a un dispositivo móvil, tener datos móviles y el conocimiento para utilizar una plataforma digital. «Son los puntos débiles de este proyecto y manifestados desde el municipio. Una de las cuestiones es que, los permisionarios están a favor delos cambios, pero también está el tema de la conectividad. Se propone que haya un cambio gradual, un sistema mixto, que se mantenga la boleta papel o el cobro desde la app. Se proveería de esta herramienta tecnología para realizar el trabajo pero hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, que se podrán analizar en este plenario».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *