full screen background image

Piden que los legisladores debatan sobre la inclusión laboral de los jóvenes con autismo

Desde la Asociación TGD Padres TEA Salta señalaron que es positivo que la Cámara de Diputados continúe debatiendo en torno al proyecto «La Hora Silenciosa» sin embargo dentro del colectivo existen otras prioridades y problemas a resolver, como por ejemplo la inclusión laboral de los jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, el acceso a la educación y a una obra social.

«Todos los gestos son bienvenidos, pero tenemos otro tipo de prioridades. Si para la mayoría no hay oportunidades laborales, mucho menos para las personas con discapacidad», expresó al respecto, el referente de la Asociación TGD padres TEA, Luis González.

«Los adultos, pese a estar calificados para un trabajo no lo consiguen, por eso solicitamos que el colectivo esté incluido dentro de la Ley de Primera Oportunidad Laboral que recientemente fue aprobado en la Legislatura e impulsado por la diputada Mónica Juárez», agregó.

Por otro lado, Luis González comentó además que el 80% de niñas, niños y adolescentes con TEA es víctima de acoso escolar y que muchos de ellos tienen dificultades para acceder a la educación por no contar con la maestra inclusora y que se debería legislar en ese sentido. Hay chicos que no pueden empezar tratamientos por no contar con una obra social.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados tratará en la jornada de hoy el proyecto de Ley que llega del Senado y propone implementar la «Hora Silenciosa», a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a establecimientos comerciales de grandes superficies.

González, señaló que la hora silenciosa ya se aplica en grandes supermercados como iniciativa privada y que por ley no se puede obligar a la gente a ser empático.  Agregó que propondrán que no haya una hora determinada, sino que cada vez que vaya una familia con dificultades sensoriales comience la hora silenciosa en los centros comerciales.

El senador Manuel Pailler, autor del proyecto, indicó que la iniciativa incluye a comercios que tienen una gran extensión o un gran volumen, donde hay una gran afluencia de público con sonido, ruido y luces.

Se aplicará una hora, en horario matutino y vespertino, dos veces a la semana, la llamada la hora silenciosa. En ese lapso, el comercio debe bajar todo el sonido y las luces al mínimo, para aquellas personas, sobre todo niños, que padecen trastornos del espectro autista y del desarrollo en general no se vean afectados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *