full screen background image

Por sus dichos contra CFK, el diputado Francisco Sánchez fue denunciaron penalmente

El edil del partido Juntos por el Cambio hizo comentarios desafortunados en sus redes sociales sobre la vicepresidenta. Consideró que 12 años de prisión para Cristina Kirchner no alcanzaban y que había que enviarla al patíbulo. Esto generó el repudio de muchos. 

“No tengo dudas de que, si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa ‘Vialidad’, de los delitos que se les han imputado son traidores a la Patria, los traidores a la Patria no merecen ningún tipo de consideración. Doce años es muy poco para lo que han hecho; inhabilitación perpetua de cargos públicos también. Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina, se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena”, dijo Sánchez.

Ante estas palabras, el ex diputado provincial y dirigente de Nuevo Encuentro de Neuquén, Rodolfo Canini, denunció penalmente al legislador nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez.

La denuncia la presentó en la fiscalía federal de Neuquén con el patrocinio de la abogada Asunción Miras Trabalón «por la presunta comisión de los delitos de Instigación a la violencia (art. 212 y 211 C.PENAL) y/o alteración del orden constitucional y democrático (art.226 bis C.PENAL), discriminación por motivos de ideas políticas (art 3º ley 23.592), y/o la figura típica que determine el ulterior encuadre de esa Fiscalía».

En el texto de la presentación, sostiene que «los hechos que constituirían las conductas, prima facie, típicas cometidas por la persona supra referida, se desarrollaron a través de manifestaciones públicas de este ciudadano en la red social Twitter, en textos y videos de acceso público y masivo».

«Allí manifestó que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, merecía la pena de muerte por los delitos que se investigan en la causa Vialidad y que 12 años de prisión no eran suficientes». 

El peticionante pidió a la fiscalía federal que libres oficios a C5N, IP Televisión, Crónica, Página/12, El Cronista, para que remitan los videos difundidos en la red Twitter y que sean citados a declaración testimonial los periodistas Gustavo Sylvestre y Cynthia García y que el diputado Sánchez sea convocado a prestar declaración indagatoria.

Luego de esta gran polémica y lejos de recibir el apoyo de su partido, el  diputado Sánchez envió una carta al jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, aclarando sus dichos.

En ella, ratificó su postura de que hay que equiparar los delitos de corrupción agravada con delitos de traición a la Patria. Sobre ello, recordó que en el proyecto señala «la necesidad de establecer en la letra del Código Penal su imprescriptibilidad y la imposibilidad de indulto, amnistía o conmutación de pena, todo ello en cumplimiento de la manda del artículo 36, quinto párrafo de la Constitución Nacional».

«Respecto de mis manifestaciones respecto de la aplicación de la pena capital para este tipo de delitos, si bien no está expresado en mi proyecto, sí lo expuse como una alternativa de tratamiento, no dirigido a ninguna persona en particular, sino a todos los casos en los que se pruebe fehacientemente delitos de latrocinio», sostuvo.

Y defendió que «esta posibilidad se encuadra en lo que puede y debe considerar cualquier legislador», al tiempo que reconoce que incorporar la pena de muerte necesita de una reforma constitucional, dado que es algo que está abolido en la Carta Magna.

En ese tramo, menciona entonces a CFK por sus declaraciones sobre la autonomía de la Ciudad: «Esta posibilidad (modificar la Constitución) se encuadra en lo que puede y debe considerar cualquier legislador, tal como por ejemplo también lo ha considerado la vicepresidente de la Nación al plantear una modificación al status autonómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *