full screen background image

Analogías con Qatar: A más de 13 mil kilómetros, Salta y la democracia teocrática

Más de 13 mil kilómetros separan a nuestra provincia de Qatar, sede del mundial de fútbol de este año. Sin embargo, hay coincidencias en los términos políticos y religiosos del país asiático con nuestra provincia.

Por Fede Khun

Qatar es un país del oeste asiático, ubicado en la península qatarí dentro del golfo pérsico. Limita con Arabia Saudita de forma terrestre y con la isla de Bahrein a través de un puente con objetivos comerciales.

El gobierno qatarí es una monarquía teocrática desde la independencia en 1971, que se da en la figura del emir, que siempre fueron la misma familia de apellido Altani. Una sola familia gobierno de generación en generación a un país entero, como sucede en la provincia de Salta: durante años, las mismas familias del poder han gobernado la provincia, alternándose por períodos pero siempre relacionados.

Además, cuenta con 25 ministros, elegidos por el emir, un Consejo Asesor conformado por 45 consejeros (15 de ellos son elegidos por el emir). También, hay una estrecha relación de asesoramiento con el “arzobispo” de la religión base, el islam, algo similar a la relación de Mario Cargnello con los gobiernos de turno en Salta.

El islam regula las leyes penales, judiciales, sociales y culturales del país. Aunque en términos legales eso no sucede en Argentina o Salta, hay una realidad donde el catolicismo apostólico romano regula la vida de la sociedad. El artículo 11 de la Constitución de la Provincia establece la libertad de culto, pero también remarca que se debe sostener y cooperar con la religión católica, en otras palabras, el financiamiento de la misma.

Fernando Climent, titular del Instituto de Estudios Laicos (ILEC) remarcó: “La interferencia de la iglesia dentro de la vida política sigue latente, por lo que hoy tenemos un gobierno provincial clericalista, de funcionarios y gobernantes que pertenecen al Opus Dei que es el brazo político de la iglesia católica”.

Silvia Noviasky, periodista, hizo hincapié en la vinculación con lo judicial: el grueso de los abogados de Salta son recibidos de la Universidad Católica de Salta (única que dicta dicha carrera) por lo que su formación profesional se basa en los principios y normas del catolicismo.

A pesar de verlo tan lejano, la realidad de nuestra provincia tiene algunos puntos en común con la realidad política de Qatar.

TEOCRACIA

Una definición sobre teocracia señala que «el gobernante está en el cargo por la gracia de dios, y lleva a cabo su gobierno con base en la religión predominante. El libro y los textos sagrados son los que rigen el funcionamiento estatal, puesto que son la fuente de inspiración divina».

Señala además que el poder está concentrado en una sola institución, no hay división de poderes y es el monarca o el líder teocrático quien imparte gobierno y justicia. El argumento es el siguiente: yo represento a Dios y su fe, por tanto, las decisiones que yo tome están respaldadas por él y se pueden considerar como su voluntad. Así, todas mis decisiones son incuestionables, puesto que son las que Dios realizaría en el caso de ser terrestre y corpóreo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *