full screen background image

Scoring | «Depende de cada municipio analizarlo»

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante -scoring-, ya funciona en algunas ciudades del país mientras en Salta analizan su implementación con la idea de mejorar la seguridad vial. Analizan si el sistema es viable y de qué manera se puede implementar en la ciudad.

“Con los jueces del Tribunal de Faltas nos juntamos a analizar el proyecto de scoring cuya adhesión propone el Gobierno Nacional. Coincidimos en que el sistema puede generar una política eficaz en el abordaje vial. Como idea coincidimos en su conveniencia, sin embargo, nos comprometimos a analizar su aplicación práctica: cómo compatibilizarlo con la realidad de Salta (tolerancia 0 por ejemplo) y sobre todo, cómo adaptar el sistema informático de Licencias de Conducir al scoring”, señaló José Luis Gambetta, Sub- Secretario de Modernización y Gestión operativa municipal

¿QUÉ ES EL SCORING?

“El scoring es un sistema que arranca con 20 puntos en la licencia de conducir y mientras vas cometiendo faltas viales, según la gravedad, se van descontando hasta llegar a 0. Cuando lo hace, se inhabilita la licencia y para que vuelva a ser habilitada para circular tiene que hacer un curso de educación vial”, explicó el funcionario en el programa Cierre de Redacción de Cadena Máxima.

Tal como se pudo conocer, el scoring viene de vieja data ya que en 2011 se reglamentó a nivel nacional con un decreto emitido por el presidente en ese momento, pero no quedó operativo. “El artículo del reglamento dice que va a quedar operativo cuando la autoridad de aplicación lo crea conveniente. Tal es así que recién este año se sancionó un nuevo decreto, que le da operatividad. Ahora depende de cada municipio aplicarlo”, manifestó Gambetta.

El sistema vial aún no está en vigencia pero goza de prestigio. “Cuando el decreto salió en el boletín oficial tuvimos una reunión con el tribunal de faltas muy productiva. Consideramos que el sistema es muy bueno, funciona muy bien en Buenos Aires”.

“La idea es que el scoring rija como una sanción accesoria. La sanción principal, que son las multas y la inhabilitación van a seguir rigiendo pero hay faltas que no son tan graves que se solucionan con multas. Justamente la idea es que esas faltan empiecen a restar puntos, que no se solucionen con el pago de una multa sino que también haya una sanción accesoria cuando llegue a 0 punto y el conductor realice además un curso de seguridad vial”, puntualizó el funcionario.

“Lo que estamos analizando ahora es la herramientas informática, cómo se implementa el sistema en la práctica, porque es nacional. ¿Va a ser un sistema autónomo, será engorroso aplicarlo, Salta está en condiciones informáticas de aplicarlo? Son preguntas que nos hacemos. Si la ciudad de Salta decide adherir, lo tendrá que hacer por ordenanza y si se decide, el sistema de scoring va a regir de manera accesoria con las multas”.

Y culminó diciendo. “Es un sistema virtuoso. Es una medida de seguridad vial y sirve como una herramienta pedagógica para aquellos infractores, ya que tendrán la obligación de realizar un curso más largo y más complejo para volver a manejar”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *