full screen background image

Lanzan un nuevo medicamento para el tratar el VIH

Aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, este medicamento innovador ya se encuentra en circulación y, consta de un único comprimido que se toma por vía oral una vez al día  con o sin alimento. Fue lanzado por Laboratorios Richmond.

Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo es «asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible», explicó el laboratorio.

«La adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad» por múltiples razones, como «falta de acceso, especialmente en el interior del país» o «el hecho de sentirse bien y no tener síntomas» lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular.

¿Cuál es la clave del medicamento? La directora de Asuntos Científicos de Richmond, Elvira Zini, expresó que la empresa «tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH» y sostuvo que el nuevo tratamiento con un comprimido diario «contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento».

«Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de Onusida», indica el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única «está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas».

Además, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, indicó Richmond.

«Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos», se añadió.

Desde el año 1996, Laboratorios Richmond lanzó 25 productos para el tratamiento del VIH, de los cuales 18 fueron el primer genérico en el país y 5 FDCs propias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *