full screen background image

Segundo año en que se celebra el Día del escritor indígena

Es el segundo año que, en homenaje al escritor Sixto Vázquez Zuleta –Toqo-, su familia y amigos convocan al Encuentro de Escritores y Literatura con Identidad “CHINCANQUI, Kallawaya y agitador”.  Este sábado seis de agosto, se darán cita, escritores y artistas de Humahuaca, Jujuy y otras provincias, durante todo el día.

Por Melina Sánchez

La fecha es por el natalicio del homenajeado. En 2021, el escritor Andrés Vázquez, hijo de Toqo –Don Sixto Vázquez Zuleta-, dio nacimiento al primer encuentro y bautizó junto con otros artistas locales, la fecha del cumpleaños de su padre, como “Día del escritor indígena”.  Es parte de la cultura andina celebrar a los difuntos, tenerlos presentes siempre. Don Sixto había dejado el plano terrenal en el mes de enero, a los 83 años. Recordado por artistas de todo el norte, esta fecha se piensa no solo como punto de reunión en torno a su figura que es infinita fuente de inspiración, sino además para la revalorización del patrimonio inmaterial que tanto defendió el autor: la cultura Humahuaca, la Puna, el Valle, la lengua quechua, el respeto por la naturaleza y la incesante producción y circulación de música, literatura y otras expresiones del arte.

Humahuaca es como una pequeña ciudad encantada lindera con Bolivia, que le abre sus brazos al turismo interno un poco durante el receso invernal y sobre todo en verano de diciembre a marzo, y en esa época puntualmente en carnaval, pero que con el paso de los años y de las décadas ha ido a por el turismo extranjero, buscando acentuar cada vez más su atractivo, por ejemplo a partir de que fuera nombrada Patrimonio de la humanidad, lo cual le ha posibilitado pensarse turística todo el año, contribuyendo así a la vida y a la economía cotidiana de los lugareños.

Precisamente uno de los impulsores de que sea Humahuaca pensada como Patrimonio de la humanidad fue el escritor Sixto –Toqo- Vázquez Zuleta. Maestro, narrador, comunicador, editor, creador de la primera radio y de la primera señal de televisión de este lugar emblema de los argentinos, ha sido también uno de los primeros escritores indígenas no solo de la Provincia de Jujuy sino de todo el país. Precursor al punto tal que su señal de televisión fue la primera señal de tv indígena en el mundo. Editó y publicó siempre sus propios libros, documentó también en sus cuentos escenas de la vida local que trascendieran hoy inclusive hasta la escena musical folclórica nacional. Para ninguno de los grandes músicos tanto del folclore como del rock nacional es ajena Humahuaca como cuna y semillero de artistas.

Lector de los clásicos de la literatura universal no solo en relación con la literatura sino además con la filosofía, por ejemplo, no es raro encontrar en sus textos citas de los padres de la filosofía griega. Cuenta su hijo, Andrés, otro conocido escritor, docente y comunicador jujeño, que en alguna de sus charlas o caminatas por el pueblo, en aquellos meses del año en los cuales el turismo mermaba, alguno de sus vecinos –también artista, porque todos y todas en Humahuaca lo son- le decía entre risas que cómo se había atrevido a escribir sobre tal o cual problema o sobre tal o cual personaje regional. Quizás en esa búsqueda de lo singular del terruño, en esos primeros textos indígenas publicados localmente y de manera artesanal, también estuviera la búsqueda de las grandes respuestas universales, tal como se habían hecho Sócrates o Platón, ahora expresadas de puño y letra por un humahuaqueño.

A continuación compartimos el programa de la jornada, queda hecha la invitación.

 

06 AGOST PROGRAMA TOQO 2022




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *