full screen background image

Rumbo económico | Las primeras medidas de Sergio Massa como superministro

Luego de su asunción, el ministro de Economía, Agricultura y Producción, dio a conocer algunas de las acciones que llevará adelante junto a su equipo económico. Orden fiscal, Superávit fiscal, Fortalecimiento de las reservas y Desarrollo con Inclusión, fueron los principales ejes de los que habló. Por otro lado, licitará el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y pondrá en marcha un programa para fomentar 70 mil nuevos programadores.

“El conjunto de medidas viene a combatir ese flagelo. Vamos a mirar lo económico productivo vinculado a principios y motores. Son las primeras, pero no son las únicas. En los próximos días vamos a seguir con más decisiones entendiendo que tenemos varios frentes abiertos que resolver”, manifestó Sergio Massa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“En materia de orden fiscal, quiero dejar claro: vamos a cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias. Orden es ser previsible. La segunda es que no utilizar el saldo de adelanto del Tesoro para lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de 10 mil millones al BCRA”, señalo el nuevo ministro de Economía.

Otras medidas tienen que ver con el contexto global que encareció la energía y el agua. “Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener subsidios. Entre más de los 9 millones de hogares que si lo pidieron, vamos a pedir el ahorro de consumo. No podemos seguir con el esquema de quien más gasta, más subsidio recibe”, expresó.

“Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino. Por DNU, vamos a promover regímenes para agroindustria, hidrocarburos y economía del conocimiento”, sostuvo.

En materia de superávit comercial, se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.

En lo que respecta al fortalecimiento de las reservas, habrá un adelanto de exportaciones y un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Asimismo, se presentará un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales y cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.

Por otro lado, en cuanto al eje desarrollo e inclusión, aseguró que el 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. Asimismo, se convocará para la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Massa, también hizo referencia a los planes sociales, y manifestó que se llevará adelante una política de reordenamiento de los mismos durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

También se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de 400 mil millones pesos




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *