full screen background image

Muere otra niña wichí | El Gobierno incumple lo que firma

En el Hospital de General Mosconi no la quisieron atender dos días seguidos, derivaron recién al tercero y a última hora. Sus padres desmienten que la causa haya sido desnutrición, como dice el certificado de defunción. Más de veinte comunidades de la zona preparan corte de ruta. Por Melina Sánchez

Juan Lucio es un referente wichí de la Comunidad Tres Paraísos, de General Mosconi. Junto con su esposa Josefa Pérez, son padres de cinco hijas. Su hija más pequeña falleció en la madrugada de este domingo 24 de julio, a las 2.30 a.m., luego de que durante dos días seguidos no la quisieran ingresar a internación en el Hospital de General Mosconi. Su niña, de solo tres añitos se llamaba Josefa Beatríz Lucio. Desmiente que la causa de su fallecimiento sea desnutrición, como dice el certificado de defunción. La niña pesaba 14 kilos.

Juan llevó a su hijita a la guardia del Hospital de General Mosconi desde el viernes pasado alrededor de las cinco de la mañana. No la quisieron admitir en internación. No hicieron más que darle un calmante para los dolores. Lo mismo sucedió el sábado cuando Juan Lucio volvió con su hijita. Exactamente lo mismo volvió a suceder el domingo. A pesar de los pedidos de los familiares de la niña, el personal de salud no hacía caso. Recién a última hora de ese día la internaron en Tartagal, pero fue tarde. El médico que habría atendido a la niña es de Orán, nuevo.

En el Hospital de Mosconi han muerto cerca de 13 niños wichí en lo que va del año. Tan solo hace 15 días atrás había fallecido otra beba, de un año y seis meses, hija de Felipe Juárez, de Comunidad La quebradita, a unos pocos kilómetros de Tres Paraísos. Y no hace más de 20 días, las 17 comunidades wichí de la zona realizaban un corte de ruta para que su reclamo llegue a oídos del Ministro de Salud de Salta. Aquella vez habían logrado que el doctor Esteban (ministro de salud) llegue hasta el lugar y firme un acta petitorio.

En el acta las comunidades originarias piden al Ministerio de Salud 20 facilitadores bilingües, auxiliares, enfermeros y una ambulancia más porque con la que hay no es suficiente para cubrir las necesidades de la población de la región. Hace 20 días el ministro firmó ese compromiso, hoy ya cambió su palabra, en lugar de 20 bilingües ofrece 5.

Las comunidades ratifican su pedido anterior más que nunca y subrayan, que como siempre, se está pasando por encima de sus reclamos: “van a seguir muriendo los chicos por la mala atención”. Los auxiliares y facilitadores bilingües son necesarios para que se escuche a muchas de las mamás que no hablan castellano. “Las mamás son las que más se preocupan”.

En la Comunidad Tres Paraísos hay 120 familias, 250 personas aproximadamente. Un número similar hay en cada una de las otras 16 comunidades de General Mosconi. Esta tarde se reunieron en asamblea caciques y voceros de Mosconi, más los de Coronel Cornejo, que suman a las 17 anteriores, 8 comunidades más, también estuvieron presentes caciques de cinco comunidades de Tartagal. Todos resolvieron un corte de ruta para mañana, exigiendo al Ministro de Salud de la Provincia de Salta le dé efectivo cumplimiento al acta que firmó hace 20 días.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *