full screen background image

Imputaron al docente que promocionó el Trichaco con imágenes de jóvenes indígenas 

Se trata de Rubén Omar «Bigote» Cuéllar, quien la semana pasada promocionó el festival con la imagen de dos jóvenes indígenas de la Amazonia y la leyenda «El Trichaco te espera», un mensaje que fue interpretado por habitantes indígenas de la zona como una invitación a continuar con las prácticas de abusos sexuales, o chineo, por parte de bandas de criollos en perjuicio de niñas y mujeres de pueblos originarios. 

Tal como se pudo conocer, Cuéllar habría manifestado que en realidad se trataba de un meme que le había enviado otro usuario y que él cometió el error de viralizar. El docente sus “explicaciones”, afirmando que condena el chineo y que no tuvo intención de promoverlo.

Luego de esta imputación, se continuará con los testimonios de los denunciantes, el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Mendoza, quien presentó la denuncia penal el mismo viernes, luego de denunciar en las redes sociales que Cuéllar había subido a su estado de whatsapp la foto de las jóvenes, luciendo en sus cuerpos ornamentos de su cultura, y desnudas para la visión occidental. Además, habría otra denuncia de otro referente indígena, Octavio Barrozo. Y se sabe que el sábado también hizo una denuncia formal la titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari.

Al repudiar la publicación, la UACOP aseguró que Cuéllar cumple funciones en el área de infraestructura del Ministerio de Educación de Salta, pero este organismo volvió a afirmar ayer que es un docente jubilado. Además, se supo que él mismo dijo en la fiscalía que cumple funciones en la cartera de Educación.

Ni bien se realizó la denuncia el fiscal Cazón pidió al juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, que ordenara «el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial», aunque para entonces ya el docente había borrado la imagen de su estado. La fiscalía destacó que estas publicaciones exhibían imágenes de mujeres originarias como un atractivo para la llegada de visitantes ajenos a las comunidades y sostuvo que se vincula a la práctica del chineo que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias.

Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), comentó que el docente imputado lo llamó por teléfono en varias oportunidades pero no respondió. “No voy a responder, porque con una persona así directamente no hablo. El nos faltó el respeto, le faltó el respeto a las mujeres”.

Agregó que no quieren que esto quede así en la nada, y que incluso están analizando la posibilidad de realizar otras acciones para visibilizar más estas violencias. “Vamos a estar esperanzados en que haya un resultado positivo a favor de las comunidades”.

«Cuando hay ese tipo de festivales, de eventos, hay abusos, hay violaciones. Y siempre los hubo, por ese motivo nosotros repudiamos, denunciamos. Acá estamos en zona tripartita, que corre mucha sustancia prohibida», expresó Mendoza.

Finalmente, cuestionó además al anterior intendente de Santa Victoria Este, el criollo Moisés Balderrama, y al actual, el wichí Rojelio Nerón, por otorgar los permisos para que se haga este festival.

Cabe recordar que el «Trichaco» se realiza en Rancho El Ñato, paraje ubicado a 16 kilómetros de Santa Victoria Este, cabecera del departamento Rivadavia, en el norte de la provincia de Salta y en el límite tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia, una zona mayormente habitada por poblaciones originarias

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *