full screen background image

Financiera Ilegal | Se realizaron nuevos allanamientos y detenciones

Tal como se comunicó desde el Ministerio Público Fiscal, se allanaron cinco viviendas de la ciudad de Salta, Metán, El Galpón y La Merced mientras que dos hombres y dos mujeres fueron detenidos en el marco de la causa penal en la que se investigan irregularidades cometidas a través de la financiera Ríos & Asociados, la cual cuenta con otras 21 personas imputadas, en las que están involucrados efectivos policiales.

Según se informó oficialmente, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), investigó nuevas denuncias y requirió el allanamiento de cinco viviendas ubicadas en la ciudad de Salta, San José de Metán, El Galpón y La Merced. En estos procedimientos, iniciados anteayer por la tarde, fueron aprehendidos los nuevos detenidos. Además, se secuestró documentación.

Los operativos fueron solicitados y autorizados, por el juez de Garantías 1 del distrito judicial Sur, Mario Teseyra.

En un caso, la denuncia radicada en la Oficina de Orientación y Denuncias del Ministerio Público Fiscal, sostenía que un policía que trabajaba en la Dirección Centro de Coordinación Administrativa Sector de la UER (antecedentes nacionales) estaría implicado en la maniobra que se le atribuye a Ríos & Asociados.

Se indicó que la UDEC constató que efectivamente este agente, tuvo participación en la recolección de dinero para inyectarlo en Ríos & Asociados y que además cobraba un porcentaje por ello. Este policía fue uno de los anteayer en su vivienda de Villa Primavera, en la ciudad de Salta, y ayer fue imputado por estafas reiteradas, falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita.

En las otras localidades fue detenido el otro hombre y las dos mujeres. Los tres fueron trasladados ayer a la Alcaldía General de la Provincia, ubicada en la Ciudad Judicial, y hoy serían sometidos a la audiencia formal de imputación.

Cabe recordar que esta investigación viene desarrollándose desde marzo pasado. Ya fueron imputadas otras 21 personas, 15 de ellas estaban detenidas a mediados de abril.

La investigación determinó que Ríos y Asociados ofrecía en redes sociales la participación en operaciones de inversión prometiendo importantes ganancias en el corto plazo, con recuperos en 15 días, 30 o 60. Para participar, los inversores firmaban un contrato de inversión con la financiera. En esos documentos figuraba el logo Ríos & Asociados, había un número de CUIT y el nombre de un abogado.

Pero los investigadores establecieron que la empresa no tenía existencia legal en la provincia, el CUIT es de una empresa dedicada al negocio inmobiliario que tiene sede en Buenos Aires, y el abogado que figuraba como representante de la financiera tampoco tenía matrícula en la provincia. Además, el abogado, que reside en Buenos Aires, ni siquiera estaba enterado de que su nombre estaba siendo empleado por la financiera y verificó que la firma inserta era falsa. En el Colegio de Abogados de Salta se corroboró que el número de matrícula que se le asignaba en los documentos, pertenecía a un profesional dado de baja en 2007.

Según informó en su momento la fiscal Salinas Odorisio, la financiera comenzó a operar en junio de 2021 en Metán y luego abrió una sede en la capital salteña. «Desde el inicio movió, aproximadamente, un capital de 2.219.000.000 de pesos y 3.265.280 dólares”, aseguró

Con los nuevos allanamientos, se realizaron 31 en total. Hasta el 9 de abril, cuando llevaban 21 allanamientos, se habían secuestrados $23.213.960; 60.388 dólares; 12 automóviles; 7 camionetas y 2 motocicletas, muchos de estos vehículos, de alta gama; además de cédulas verdes, cédulas parcelarias, celulares e inmuebles recientemente adquiridos.

También se secuestraron 4529 contratos y hasta mediados de abril se había contabilizado a 1739 personas que habían invertido en la financiera.

Del total de involucrados en este proceso, son 25 personas con las cuatro sumadas en los nuevos procedimientos, 10 pertenecen a la Policía de la Provincia: están imputados dos comisarios, dos oficiales principales, un cabo, cuatro suboficiales y ahora se suma el nuevo acusado, cuyo rango no trascendió.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *