full screen background image

Fiscalía de incidencia vial: «Aún no funciona por inacción de la presidenta de la Corte de Justicia»

Afirmó Raúl Córdoba respecto a la creación de la primera fiscalía de este tipo a nivel nacional y que ya fue aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo. Resta que el Poder Judicial actúe. Córdoba responsabilizó a la jueza de Corte Teresa Ovejero.

El 1 de febrero de 2021 la web Fiscales Penales anunciaba con entusiasmo que había sido presentado el Proyecto de Ley que disponía la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y la herramienta que posibilitaba radicar denuncias sobre delitos viales a través del sistema de Denuncias Web. El proyecto había sido presentado por el entonces Procurador y hoy ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo y la ex directora de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma.

Uno de los fundamentos de su creación estaba relacionado al crecimiento demográfico exponencial y el consecuente aumento del parque automotor. Cornejo mencionó zonas críticas de la provincia y puntos neurálgicos de la capital y se refirió especialmente al tramo que separa Rosario de la Frontera de San José de Metán, destacando la necesidad de que se ejecuten las obras necesarias para evitar las numerosas muertes que se registran en la zona.

En este marco, a fines de junio de 2021 el Senado aprobó la creación de la fiscalía en delitos viales, cuyo objetivo era tener a su cargo la investigación y persecución de los delitos que ocurran en ocasión de incidentes viales y delitos contra la seguridad del tránsito.

Los primeros días de agosto trajo más avances sobre este tema: a través del Decreto 574, el gobernador Sáenz promulgó la Ley Provincial 8262 referida a la creación de la unidad especializada.

Sin embargo, a poco más de 10 meses (junio 2022) de la secuencia final para concretar la primera fiscalía de este tipo a nivel nacional, todavía no existe la misma. «Este atraso, producto de la inacción de la Justicia, permite que los juicios que ya se podrían haber desarrollado en relación a los homicidios y lesiones culposas en hechos viales, aún permanezcan sin desarrollarse; esto repercute de manera negativa», señaló Raúl Córdoba en la 1° Jornada de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana organizada por la municipalidad de Salta.

«Espero que la presidenta de la Corte tome el peso de la importancia de la creación de esta fiscalía para equilibrar entre las víctimas y los imputados. No debemos olvidar que las incidencias viales son las causas que generan mayor cantidad de expedientes dentro del Poder Judicial sin resolución, por eso la intención era que la fiscalía sea creada rápidamente. Este no es un gasto que pueda afectar el presupuesto de este Poder y por el contrario, aportará agilización y menos gastos la resolución de casos viales», cerró Córdoba.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *